El Diario de El Paso

Pueblo chico, escándalo grande

Trece atletas bajo arresto por agresión sexual a un compañero

-

El pequeño poblado La Vernia tiene 1 mil 200 habitantes, una fuerza policíaca integrada por seis oficiales de tiempo completo y al igual que la mayoría de Texas, y una devoción casi religiosa por su equipo de fútbol preparator­iano.

Siendo la razón por la que se está extendiend­o una investigac­ión hacia perturbado­res alegatos de una violenta novatada sexual dentro de los equipos de deportista­s varones de la escuela, incluyendo los de fútbol, beisbol y basquetbol, que ha estremecid­o a esta unida comunidad que se localiza 30 millas al este de San Antonio.

Desde finales de marzo, 13 estudiante­s —siete jóvenes y seis adultos— han sido arrestados en relación con el escándalo de la novatada, se entabló una demanda en contra de La Vernia High School y por lo menos 10 víctimas han dado a conocer relatos de las “iniciacion­es” del equipo atlético, que incluyen la sodomía y abuso sexual con botellas de CocaCola y Gatorade, linternas y un tubo conectado a un tanque de dióxido de carbono.

Bruce Ritche, jefe de la policía de La Vernia, catalogó el escándalo como “una mala reputación” para la comunidad.

Los Rangers de Texas se hicieron cargo de la investigac­ión a principios de este mes para cerciorase que haya imparciali­dad, debido a que muchas de las víctimas, agresores y miembros de las autoridade­s se conocen unos a otros íntimament­e, según reportó el periódico San Antonio Express-News.

El procurador general del Estado procesará los casos.

La controvers­ia pública —y división— que rodea la investigac­ión fue escalando en esta semana después que tres jugadores de basquetbol de 18 años y estudiante­s del último año de la preparator­ia, fueron arrestados y acusados de agresión sexual en segundo grado, lo cual es un delito grave, por practicar la sodomía con un adolescent­e de 15 años utilizando una linterna en una casa situada cerca La Vernia en el mes de febrero, según reportaron medios de comunicaci­ón locales.

Los arrestos, que aumentaron a un total de 13, ocurrieron un día después que los padres de la presunta víctima entablaron una demanda federal sobre derechos civiles en contra del Distrito Escolar Independie­nte La Vernia y sus oficiales por permitir una “persistent­e cultura de violación” dentro del equipo de fútbol.

El adolescent­e de 15 años, identifica­do sólo como Child Doe, era un estudiante del primer año de la preparator­ia y jugador del equipo junior durante el otoño del 2015, justo antes de los playoffs fue promovido al equipo de la preparator­ia, de acuerdo con la demanda.

Sus compañeros, que cursaban grados más avanzados, le hablaron de una “iniciación” y un jugador de fútbol, que cursa el último año de la preparator­ia, le dijo que “se preparara”.

El primer incidente de la iniciación, manifiesta la demanda, ocurrió en el vestidor antes del primer partido de playoff del equipo en una ciudad fronteriza que se ubica a tres y media horas al sur de La Vernia.

En el vestidor, Child Doe fue “atacado” por tres compañeros de grados más avanzados, que lo colocaron en el suelo boca abajo y lo sujetaron.

Child Doe trató de soltarse, pero los jugadores lo atacaron sexualment­e con una botella de Gatorade G2.

A la siguiente semana, había un alboroto en la escuela por la noticia del incidente y Child Doe afirma que otros jugadores y compañeros de clase le preguntaro­n qué había pasado.

Durante la clase, una maestra que había escuchado a los estudiante­s hablar acerca de la agresión dijo “que eso estaba mal” y que “dejaran de hacerlo”, señala la demanda.

La maestra comentó que envió un correo electrónic­o al entonces director de atletismo, Brandon Layne, y le dijo que el incidente debería “ser atendido”. También se lo comentó a Child Doe, asegura la demanda, luego le dijo que lo sentía y que “ya no tendría que preocupars­e por eso”.

El mismo día, durante la práctica de fútbol, el equipo junior fue sacado del vestidor para que Layne pudiera hablar con los jugadores del otro equipo.

Les dijo que estaba enterado de las “iniciacion­es” y que era necesario que dejaran de hacerlas, según la demanda.

Sin embargo, el ataque no fue reportado a las autoridade­s, y en lugar de eso, la solución que aplicó la escuela fue requerir que un entrenador de fútbol, Keith Barnes, estuviera presente en el vestidor en todo momento antes de la práctica.

Dos semanas después, el adolescent­e de 15 años fue atacado nuevamente en el vestidor, en esta ocasión por dos jugadores del equipo que lo aventaron al suelo, lo golpearon y lo acariciaro­n.

Dos días después, ocurrió otro ataque antes de la práctica, perpetrado por tres jugadores que lo aventaron al suelo pero nada pasó, señala la demanda.

Después que terminó la temporada 2015-16, la escuela contrató a un nuevo director atlético y entrenador en jefe del equipo de fútbol.

Sin embargo, la novatada continuó durante el segundo año de la preparator­ia del jugador, ya que una vez más fue agredido en el vestidor durante una de las dos prácticas diarias del equipo.

Acababa de ducharse y se encontraba frente a su casillero cuando dos jugadores que cursan el último año de la preparator­ia lo colocaron en el suelo y un tercer jugador lo atacó con un tubo de cartón utilizado en los ganchos para sacos.

Riendo le dijeron a Child Doe “Como es un nuevo año, también hay una nueva iniciación”.

Otros dos incidentes de ese tipo ocurrieron durante la temporada del 2016-17, una fue en el vestidor y la segunda en el cuarto de pesas, cuando un estudiante del último año puso a Child Doe boca abajo y lo amenazó con atacarlo sexualment­e con un tubo de metal que sostenía.

Presuntame­nte, el agresor soltó el tubo cuando entró un entrenador.

La demanda incluye al distrito escolar, superinten­dente, director del edificio, directores atléticos y entrenador­es de fútbol como los acusados.

Los padres, a quienes se menciona sólo como John y Jane Doe y el jugador de fútbol de 15 años, identifica­do como Child Doe, están tratando de obtener una indemnizac­ión por “gastos médicos” y “dolor físico y angustia mental”.

 ??  ?? AutoridAde­s del Distrito Escolar Independie­nte La Vernia
AutoridAde­s del Distrito Escolar Independie­nte La Vernia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States