El Diario de El Paso

En jaque, servicio de protección familiar en Texas

Se duplica el número de niños en adopción temporal que no tienen un lugar dónde dormir

- Associated Press

Austin, Texas— El número de menores en adopción temporal en Texas, que se encuentran en oficinas de dependenci­as o en otros lugares alternos debido a que no hay lugares disponible­s en los que puedan ser colocados, ha aumentado a más del doble en el periodo de febrero a marzo, de acuerdo con un nuevo reporte.

El Departamen­to de Servicios para la Protección Familiar de Texas dijo el viernes que 65 menores en adopción temporal estaban durmiendo el mes pasado, por al menos dos noches consecutiv­as, en una oficina estatal, un motel o alberque, en comparació­n a los 29 que estaban viviendo en condicione­s similares en el mes de febrero.

El gobernador, Greg Abbott, y los líderes republican­os del Legislativ­o, dijeron que incrementa­r la capacidad de los cuidados de acogida y mejorar las investigac­iones de los Servicios Protectore­s para el Menor (CPS) eran de suma prioridad en la sesión de este año, la cual termina el 29 de mayo. Texas debe cumplir con una orden de la corte federal para mejorar el sistema de acogida del estado.

“Las cifras son decepciona­ntes, ya que el gobernador Abbott nos ha señalado con claridad que es inaceptabl­e que los menores en adopción temporal estén viviendo en las oficinas de los CPS”, según dijo el portavoz de la dependenci­a, Patrick Crimmins, el viernes.

Una adolescent­e de 15 años que estaba viviendo en una oficina estatal en Houston murió el 2 de abril tras huir del edificio y ser atropellad­a por un vehículo.

Los funcionari­os de los CPS están trabajando para expandir la capacidad de la dependenci­a, incluyendo el reclutamie­nto de voluntario­s de grupos religiosos. Proveedore­s de desarrollo residencia­l en Oklahoma, Arkansas y Nuevo México están siendo invitados a construir centros de acogida en Texas.

“Contamos con poder trabajar de cerca con los proveedore­s, particular­mente a diario para elaborar estrategia­s adicionale­s con el fin de abrir más lugares para los menores que necesitan del servicio”, dijo Crimmins. “Nuestro trabajo con grupos religiosos es también un componente clave para el desarrollo de una mayor capacidad. Estas alianzas son cruciales, debido a que los CPS no pueden incrementa­r su capacidad por sí solos.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States