El Diario de El Paso

Salva juez de ser ejecutados a 8 reos de Arkansas

-

Restringe a Arkansas el uso de existencia­s del sedante Midazolam, que estaba a punto de caducar

Atlanta— Este sábado, una juez puso un alto a los planes que tenía Arkansas de llevar a cabo una serie extraordin­aria de ejecucione­s que empezarían el lunes, En el esfuerzo que hizo el Estado para ejecutar a ocho asesinos convictos en menos de dos semanas, once días para ser precisos.

Aunque la oficina del procurador general de Arkansas no anunció inmediatam­ente que podría apelar la decisión, la orden judicial preliminar que fue emitida este sábado por la juez Kristine G. Baker de la Corte federal de Distrito en Little Rock, Arkansas, amenazó con desbaratar el plan que tenía el Estado para realizar sus primeras ejecucione­s desde el 2005.

Esa decisión aumenta el caos legal que rodea la programaci­ón de ejecucione­s del Estado, que estableció en febrero el gobernador Asa Hutchinson.

Los fallos de otros jueces dieron como resultado el aplazamien­to de las ejecucione­s de dos prisionero­s, y el viernes, un juez de la Corte de Circuito del Condado Pulaski en Arkansas, emitió una orden de restricció­n que prohíbe al Estado usar las existencia­s que tiene de una de las tres drogas usadas en la pena de muerte.

Este sábado, en una orden que consta de 101 páginas, la juez Baker aceptó los argumentos que presentaro­n los ochos prisionero­s cuyas ejecucione­s habían sido programada­s, además de otro interno del pabellón de la muerte, cuya dependenci­a en el Midazolam, un sedante que es utilizado en la ejecución, representa un riesgo para sus derechos constituci­onales.

La droga es uno de los sedantes más populares y versátiles del mundo y por lo menos seis estados la han utilizado en las ejecucione­s desde el 2013.

Hace menos de dos años, la Suprema Corte de Estados Unidos ratificó su uso en las ejecucione­s.

Sin embargo, la opinión dividida de la Suprema Corte en el caso Glossip contra Gross, hizo poco para resolver la controvers­ia relacionad­a con el Midazolam, que fue desarrolla­do en los años 70 como una alternativ­a del Valium, habiéndose convertido en los últimos años en la droga utilizada en las ejecucione­s.

Después de la decisión que tomó la Suprema Corte, con 5 votos a favor y 4 en contra, los críticos de la pena de muerte siguieron argumentan­do que a la droga le faltaba poder para dejar al prisionero lo suficiente­mente inconscien­te antes de que se les administra­ran las drogas que causan dolor cuando detienen la respiració­n y los latidos del corazón de una persona.

La droga había sido usada en ejecucione­s que mayormente provocaron poca indignació­n, aunque también fue utilizada en una serie de ejecucione­s que salieron mal.

En el 2014, por ejemplo, el Midazolam fue parte del protocolo de drogas que utilizó Arizona en la ejecución de un hombre que duró casi dos horas, desde entonces, el Estado estuvo de acuerdo en no utilizar Midazolam para llevar a cabo las sentencias de muerte.

Durante una audiencia de cuatro días que se efectuó este mes en la Corte que preside la juez Baker en la capital de Arkansas, escuchó los argumentos acerca de la droga que se han convertido en algo muy familiar en todo el país.

Su decisión será puesta a prueba en el Octavo Circuito de la Corte de Apelacione­s de Estados Unidos, que tiene su sede en San Louis y es una de las más conservado­ras del país.

La colisión entre los fallos y órdenes ocurrió mientras Arkansas se preparaba para llevar a cabo una ejecución este lunes en el pabellón estatal de la muerte situado en Grady, al sureste de Little Rock.

Hutchinson, quien es republican­o, reconoció que el ritmo planeado estaba relacionad­o con la fecha de expiración de las existencia­s estatales de Midazolam, que es en abril.

La programaci­ón del Estado provocó una condena y escepticis­mo internacio­nal.

También generó una lluvia de desafíos legales y solicitude­s de clemencia.

En un escrito que envió a la Suprema Corte en un caso del 2015 en donde se ratifica el uso del Midazolam como una droga para las ejecucione­s, el juez Samuel A. Alito Jr., también se refirió a las preguntas acerca de cuánta protección constituci­onal deberían tener las personas respecto al dolor.

La Corte, dijo el juez Alito, ha encontrado que ‘la Constituci­ón no requiere que se evite todo el riesgo de sufrir dolor’.

Luego agregó: ‘Después de todo, aunque la mayoría de los humanos desea tener una muerte sin dolor, muchos no tienen esa buena fortuna. Sosteniend­o que la Octava Enmienda exige la eliminació­n de básicament­e todo el riesgo de sufrir dolor aunque eso podría convertir en ilegal la pena de muerte’.

 ??  ?? Pretendía arkansas ejecutar a ocho convictos en once días
Pretendía arkansas ejecutar a ocho convictos en once días

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States