El Diario de El Paso

HAMBRIENTO e-commerce

Tiendas cierran a tiempo récord a manera que el comercio en línea se come a los minoristas

- Lindsey Rupp, Lauren Coleman-Lochner y Nuck Turner/Bloomberg

La apaleada industria minorista estadounid­ense recibió otros cuantos duros golpes esta semana, con tiendas a ambos extremos del espectro en precios preparándo­se para cerrar sus puertas.

En el fondo, la aparenteme­nte ubicua cadena de zapaterías Payless se declaró en bancarrota y anunció planes para cerrar cientos de locales. Mientras tanto, Ralph Lauren dijo que cerrará su tienda principal Polo en la Quinta Avenida —un símbolo de las tiendas lujosas de antaño que ya no es relevante para los consumidor­es.

Y la tienda minorista de ropa para adolescent­es, Rue21 Inc. podría ser la próxima en caer. La cadena, la cual cuenta con alrededor de mil tiendas, se prepara para declararse en bancarrota este mes, de acuerdo con personas familiariz­adas con la situación. Hace unos cuantos años, fue vendida a la compañía de capital privado Apax Partners por alrededor de mil millones de dólares.

“Es una industria que aún está en busca de respuestas”, dijo Noel Hebert, un analista, a Bloomberg Intellegen­ce. “No sé cuántos centros comerciale­s se pueden reinventar a sí mismos”.

El rápido descenso de tantas empresas minoristas ha dejado a los centros comerciale­s con cientos de locales vacíos, y esto podría ser sólo el principio. Más del 10 por ciento del espacio para las tiendas minoristas de Estados Unidos, o cerca de mil millones de pies cuadrados, quizás necesiten ser cerrados, darles un nuevo uso o volver a negociar para ser rentados a un menor costo en los próximos años, de acuerdo con informació­n presentada a Bloomberg por parte del Grupo CoStar.

Tal situación también ha sido un fuerte golpe para el empleo. De acuerdo con las cifras del Departamen­to del Trabajo dadas a conocer el viernes, las tiendas minoristas eliminaron alrededor de 30 mil puestos en marzo. Eso fue casi el mismo total de empleos que se perdieron en febrero, siendo las peores cifras registrada­s en un periodo de dos meses desde el 2009.

El jefe ejecutivo de Urban Outfitters, Richard Hayne, no midió sus palabras cuando evaluó la situación el mes pasado. Los centros comerciale­s agregaron demasiadas tiendas en años recientes —y muchas de estas vendían casi lo mismo: ropa.

“Esto creó una burbuja, y al igual que con la industria de la vivienda, esa burbuja acaba de reventar”, dijo. “Estamos viendo los resultados: Puertas que se cierran y rentas en retirada. Esta tendencia continuará en un futuro no muy lejano, y quizás incluso se acelere”.

Los cierres de tiendas de este año ya están superando a los del 2008, cuando la última recesión estadounid­ense estaba en su punto más agudo, de acuerdo con el analista del Grupo Credit Suisse, Christian Buss. Alrededor de 2 mil 880 tiendas han anunciado que cerrarán este año, en comparació­n con las mil 153 que cerraron en el periodo del 2016, según dijo en un reporte.

Si se toma en cuenta el año entero, se calcula que podría haber unos 8 mil 640 cierres de tiendas en el 2017, según dijo Buss. Eso será mayor que el número más alto que se registró en el 2008 de 6 mil 200.

Las pérdidas al menudeo están contribuye­ndo a esta tendencia. Payless cerrará 400 tiendas como parte de un plan de bancarrota que fue anunciado el martes. La cadena contaba con alrededor de 4 mil locales y 22 mil empleados —más de lo que necesita para cumplir con la baja demanda.

HHGregg, Gordmasn Stores y Gander Mountain se declararon en bancarrota este año. Mientras que RadioShack se declaró en bancarrota por segunda ocasión en dos años.

Otras compañías continúan sobrevivie­ndo con los cierres de sus tiendas fuera de la corte de bancarrota. Sears, Macy’s y J.C Penney están cerrando cientos de locales juntas, haciéndole frente a un duro estancamie­nto en la industria de las tiendas departamen­tales.

Otras intentan resurgir como marcas comerciale­s en línea. Kenneth Cole Production­s dijo en noviembre que cerraría casi todas sus tiendas. Bebe Stores Inc. una cadena de ropa para dama, planea dar un paso similar, según dijeron personas familiariz­adas con la situación el mes pasado.

“Hoy es convenient­e quedarse en casa en ropa interior frente al teléfono o el iPad”, dijo Buss. “El tipo de viajes que uno haría al centro comercial y el número de estos viajes van a ser muy diferentes”.

Pero incluso las marcas que le apuestan con agresivida­d al comercio en línea tienen que batallar para igualar el crecimient­o de Amazon.com, el líder en el mercado.

La compañía de Seattle conformó el 53 por ciento del crecimient­o total de las ventas en línea el año pasado, mientras que el resto de la industria tuvo que repartirse el otro 47 por ciento, de acuerdo con EMarketer Inc.

Mientras que los centros comerciale­s de alta categoría continúan mostrando un fuerte desempeño, el éxodo fuera de las tiendas de ladrillo y mortero ha sido duro para los centros comerciale­s de categoría Cy D, de acuerdo con Oliver Chen, un analista de Cowen & Co. Hay alrededor de mil 200 centros comerciale­s en Estados Unidos, y los de las categorías arriba mencionada­s conforman alrededor del 30 por ciento del total, dijo.

El exceso de tiendas es mucho peor en Estados Unidos que en otros países.

“Los pies cuadrados per cápita de las tiendas minoristas en Estados Unidos son seis veces más que los de las tiendas en Europa o Japón”, dijo Hayne, de Urban Outfitters, el mes pasado. “Y eso sin contar el comercio digital”.

Aún así, los centros comerciale­s de clase A continúan prosperand­o, dijo Chen. Y la mayoría de los estadounid­enses continúan haciendo sus compras en persona: los clientes prefieren acudir a las tiendas en el 75 por ciento de las veces, de acuerdo con una investigac­ión de Cowen.

La clave está en crear la experienci­a adecuada, ya sea en línea o en la tienda.

Los minoristas deben “volver a enfocarse en los clientes”, dijo Chen. “La gerencia debe enfocarse en la rapidez de entrega, en la rapidez de la cadena de suministro, y saber detectar y cómo reaccionar a nuevas y emergentes tendencias”.

 ??  ?? Centros ComerCiale­s se están quedando sin clientes
Centros ComerCiale­s se están quedando sin clientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States