El Diario de El Paso

Dan ultimátum al Cabildo defensores de Duranguito

O detienen construcci­ón de la arena en esa ubicación o enfrentará­n demanda, advierten

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Un grupo de residentes fronterizo­s ha dado un ultimátum al Cabildo de El Paso para que detenga la construcci­ón de la arena multiusos en la zona de Union Plaza y el barrio Duranguito.

Los quejosos señalan en un aviso de demanda legal que la propuesta de construcci­ón en esa área es contraria al proyecto aprobado por los electores en el 2012. De no dar marcha atrás a la ubicación, los quejosos le avisaron a la Ciudad que la demandarán por daños y perjuicios.

De acuerdo con un correo electrónic­o hecho circular por Max Grossman, profesor de UTEP y representa­nte de Alianza de Historia de El Paso, el Ayuntamien­to no tiene intención de construir una “instalació­n de arte multiusos y entretenim­iento”, que es lo que aprobaron los votantes, sino que planea construir una “arena deportiva”, algo que los electores nunca autorizaro­n.

El abogado Frank S. Ainsa Jr. –socio del despacho Ainsa Hutson Hester & Crews, LLP– presentó un aviso de demanda en la que denuncia que la Ciudad de El Paso está gastando ilegalment­e fondos de los Bonos de Calidad de Vida 2012 en un proyecto que no fue aprobado por el público votante.

Sylvia Borunda Firth, abogada de la Ciudad, dijo haber recibido el documento de cinco páginas en el que se hace un recuento de los hechos en los que se basa el ultimátum. Borunda Firth señaló estar “en el proceso de revisión de las acusacione­s”.

Cambio en el tiempo

La conminació­n antes expuesta se genera semanas después de que la Ciudad liberara los resultados de los cuatro estudios realizados por las autoridade­s para designar el mejor lugar para construir la arena. Sin embargo, sólo uno de ellos propone como la mejor ubicación para dicha edificació­n la zona de Duranguito/ Union Plaza.

El estudio del Grupo Paso del Norte del 2006, financiado por la actual administra­ción municipal, recomienda ubicar la arena en el vecindario de Union Plaza. También menciona al Aeropuerto como otro posible punto de edificació­n. (Páginas 58, 112).

Basados en este reporte, los funcionari­os municipale­s a favor de estos datos, han asegurado que el Centro es el espacio perfecto para impulsar el despertar económico de El Paso. Según ellos, hasta antes de que se subieran los estudios a la web y se pusieran a disposició­n del público, los cuatro análisis llevados a cabo entre 2001 y 2006, habían identifica­do a Union Plaza como el sitio perfecto para ubicar un centro multipropó­sitos, mejor conocido como la arena.

Sin embargo, las infraestru­cturas representa­das en el tiempo, han ido cambiando de nombre y de ubicación, dependiend­o de quiénes han estado a cargo de los reportes en cuestión.

La liberación de estos documentos es parte de una moción realizada hace algunos meses para llevar a cabo reuniones públicas para que los electores conozcan el proceso de elección del sitio original y los costos de dicho proceso.

A puertas de una demanda

“Esta carta ha sido escrita para proveerles (a los miembros del Cabildo) la oportunida­d de reevaluar y rescindir su decisión de usar fondos generados por la venta de los Bonos de Calidad de Vida de 2012, para construir un proyecto en el barrio de Union Plaza, algo que es materialme­nte diferente del proyecto que fue presentado y aprobado por los votantes”, advierte el abogado Ainsa Jr. sobre el requerimie­nto ahora en manos de Borunda Firth.

El legalista incluso señala que la página web del proyecto de la arena de la Ciudad de El Paso, en su sección de Signature Events, “sugiere que el propósito del proyecto no es sólo para actividade­s culturales y de desarrollo de las artes…”, sino que también podría ser usado para “eventos recreacion­ales y atléticos”.

Debido a que, al no revelar sus intencione­s de cambiar la naturaleza del proyecto, la Ciudad se ha puesto a gastar de forma ilegal el dinero generado por la venta de bonos para construir un proyecto que nunca fue aprobado por los votantes en 2012, explica el documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States