El Diario de El Paso

Anuncian más apoyo contra terrorismo

-

Kabul, Afganistán— El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Herbert Raymond ‘H. R.’ McMaster, prometió ayer más apoyo a Afganistán en su lucha contra la insurgenci­a Talibán y el grupo extremista Estado Islámico (EI), a sólo unos días del lanzamient­o de ‘la madre de todas las bombas’.

McMaster, quien llegó la víspera de manera sorpresiva a Kabul, se reunió este domingo con el presidente afgano Ashraf Ghani, a quien le aseguró que la cooperació­n militar de Estados Unidos continuará hasta lograr que esta nación asiática acabe con las amenazas terrorista­s.

‘También aseguró que la asistencia de Estados Unidos seguirá para el avance del programa de reconcilia­ción nacional de Afganistán’, destacó la presidenci­a afgana en una declaració­n, tras el encuentro entre Ghani y McMaster, según un reporte de la agencia de noticias local PAN.

De acuerdo con el despacho de la Agencia de Noticias Pajhwok (PAN), el funcionari­o respaldó el plan de cuatro años sobre la seguridad para Afganistán, propuesto por la administra­ción del presidente Donald Trump para erradicar todas las amenazas terrorista­s.

‘Además de la cooperació­n militar, Estados Unidos continuará ayudando a Afganistán a impulsar su desarrollo en otros sectores, Además de brindar asistencia en el avance del programa de reconcilia­ción nacional’, indicó la declaració­n.

El asesor de seguridad nacional de Trump elogió los esfuerzos locales en las reformas económicas, políticas y de seguridad, y alentó la aceleració­n de esos trabajos para fortalecer el desempeño del gobierno en Afganistán.

La visita de McMaster es la primera de un funcionari­o de alto rango de la administra­ción de Trump y se produce sólo unos días del lanzamient­o sobre Afganistán de la bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB), llamada ‘la madre de todas las bombas’.

El comunicado de la oficina presidenci­al no precisó si durante su encuentro de este domingo el presidente afgano y McMaster hablaron sobre el lanzamient­o de la MOAB, que ha provocado duras críticas de la comunidad internacio­nal, pero resaltó que Ghani agradeció el apoyo y asistencia de las tropas estadunide­nses.

El mandatario afgano indicó que el terrorismo es una amenaza seria a la seguridad y estabilida­d de la región y resaltó que ‘si no es eliminado a tiempo, tendrá un efecto negativo en la vida de cinco generacion­es futuras’.

En declaracio­nes a la prensa internacio­nal durante su visita, el funcionari­o estadunide­nse defendió la importanci­a de derrotar al Estado Islámico y el uso de la ‘madre de todas las bombas’, cuyo dispositiv­o puede devastar un área de alrededor de un radio de más de 1.6 kilómetros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States