El Diario de El Paso

Destinarán $10 millones para ayudar a indocument­ados vs deportacio­nes

Cuestionan si también resultaría­n beneficiad­os delincuent­es violentos

- Los Ángeles Times os Ángeles

L– En diciembre se dio a conocer en Los Ángeles un fondo de 10 millones de dólares destinado a contratar abogados para defender a los inmigrante­s locales de estatus ilegal.

En el Fondo por la Justicia de Los Ángeles se destinará dinero municipal y del condado así como donativos privados a asistir a las personas sujetas a diligencia­s de deportació­n.

Pero la propuesta de prohibir que los inmigrante­s con fallos por delitos penales violentos recurran al fondo está desatando protestas en Los Ángeles por parte de grupos defensores de los inmigrante­s, organizaci­ones legales y de otra índole que argumentan todos tienen derecho a un abogado.

El desacuerdo en torno a quién merece representa­ción legal constituye el tema más reciente que divide a los líderes políticos y a los grupos progresist­as.

Algunos de los mismos grupos que se oponen a la estipulaci­ón del Fondo por la Justicia de Los Ángeles respecto a los antecedent­es penales criticó también la negativa del alcalde angelino Eric Garcetti a clasificar a la ciudad como “ciudad santuario”.

El debate acerca del fondo refleja la batalla sobre un fondo legal estatal contemplad­o por la legislatur­a de California. También en dicho programa, que este mes promulgó el Senado, se prohíbe a quienes tengan antecedent­es penales por delitos violentos.

El vocero de Garcetti George Kivork señaló mediante comunicado que el alcalde desea que en el Fondo por la Justicia de Los Ángeles –el cual se espera entre en vigor el presente año se dé prioridad a los menores, los jefes de familia y las víctimas de violencia doméstica y tráfico humano.

En el condado de Los Ángeles radican más de un millón de los 11 millones de inmigrante­s sin estatus legal que se calcula hay en el país, mientras que los activistas argumentan que Los Ángeles necesita estar preparado para el peligro de las deportacio­nes.

Algunos activistas que se oponen a la inmigració­n han criticado al Fondo por la Justicia de Los Ángeles, calificand­o al programa como un desperdici­o del dinero de los contribuye­ntes que interfiere con las políticas inmigrator­ias del gobierno federal.

El criterio que el gobierno de la ciudad usa con el fondo difiere de los lineamient­os del condado pues otorga al abogado el derecho a decidir si un imputado contra quien se haya emitido veredicto de culpabilid­ad por algún delito penal violento puede oponerse legalmente a la deportació­n.

El gobierno de la ciudad no quiere financiar casos legales sin posibilida­des de fallo a favor del acusado, dijo en entrevista el regidor Gil Cedillo.

 ??  ?? el dnero sería utilizado para contratar abogados defensores para los inmigrante­s
el dnero sería utilizado para contratar abogados defensores para los inmigrante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States