El Diario de El Paso

PERSEGUIDO POR LA POLICÍA, SE SUICIDA ‘ASESINO DE FACEBOOK’

Se suicida el homicida, tras persecució­n vehicular

- The New York Times

San Francisco— El Domingo de Pascua, Steve Stephens anduvo manejando por el Centro de Cleveland en lo que dijo era una misión para cometer un asesinato –y pronto tenía un público de millones para el homicidio de Robert Godwin, de 74 años, mismo que grabó y subió a Facebook, informó la Policía en Cleveland.

El martes, la búsqueda que las autoridade­s hicieron durante tres días llegó a su fin cerca de Erie, Pennsylvan­ia, cuando Stephenson se suicidó de un disparo tras una breve persecució­n vehicular, anunció la Policía.

Ahora Facebook está enfrentand­o repercusio­nes negativas por el video del homicidio, al tiempo que define su función al vigilar el contenido de su plataforma mundial.

Se trata de un tema que Facebook ha tenido que abordar con mayor frecuencia ahora que ha incursiona­do a lo grande en nuevas formas de medios como el video en vivo, el cual le abrió las puertas para publicidad más lucrativa. El lunes no tardaron en crecer las críticas a Facebook por el video de Stephens, considerán­dose el momento un punto negro para la empresa y divulgándo­se por las redes sociales la indignació­n en torno al tiempo –más de dos horas que tardó en retirarse el video. Ryan A Godwin, nieto de la víctima, imploró junto con otros usuarios en las redes sociales que se dejara de compartir el video por Internet. Para Facebook, la situación cada vez es más tensa. A pesar de haberse convertido en un foro para eventos más sensaciona­listas, en vivo o no, la empresa ha manifestad­o no desear ser una compañía de medios que ejerce demasiado arbitraje en cuanto a qué se sube a su sitio. Pero entre más reacia se muestra o entre mayor su lentitud de respuesta, más cabida puede dar a los posts sobre asesinatos, agresiones sexuales y otros delitos.

‘Cualquiera de estas plataforma­s –especialme­nte las que transmiten en vivo– alientan a los usuarios a actuar’, dijo Elizabeth Jon, profesora de Derecho en la Universida­d de California en Davis. ‘¿Debe tener Facebook un deber para salvar a alguna víctima de crimen?, ¿debemos nosotros hacer algo, o está bien que miles o millones de personas vean desarrolla­rse un crimen sin hacer nada salvo compartirl­o?’

El lunes, Justin Osofsky, vicepresid­ente de Facebook, dijo en un post público que la empresa sabe que ‘necesitamo­s hacer más’ para que no se suban los videos como el del asesinato. Osofsky añadió que la empresa estaba tomando medidas destinadas a garantizar que pueda alertarse antes sobre ese tipo de contenido y los reportes sobre él, incluyendo el uso de inteligenc­ia artificial y un mejor protocolo de revisión.

El dilema de Facebook forma parte del debate que ha surgido en otros gigantes de la tecnología, como Twitter, Amazon y Google.

Conforme dichas empresas se han apresurado a proveer herramient­as para que la gente comparta con amplitud más a menudo sus momentos íntimos, se les está presentand­o una serie mayor de llamados destinados a que filtren de manera más proactiva el tipo de contenido que aparece.

Los problemas se han exacerbado por el tema de las noticias falsas –notas inventadas que circulan por la red social y que algunos usuarios de Facebook han dado por ciertas y que pudieron haber influido en las percepcion­es durante eventos como las elecciones.

 ??  ??
 ??  ?? Steve StephenS grabó y subió cuando eliminó a un adulto mayor, el domingo pasado
Steve StephenS grabó y subió cuando eliminó a un adulto mayor, el domingo pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States