El Diario de El Paso

Expondrán rechazo al muro ante fiscal y secretario de DHs

Alcalde se reunirá con Jeff sessions y John Kelly en gira por El Paso; alistan protestas

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Durante la visita que el procurador general, Jeff Sessions, y el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, harán este jueves a El Paso, funcionari­os electos de la región buscarán convencerl­os de que la construcci­ón del muro fronterizo será una estrategia costosa y poco efectiva.

El alcalde Oscar Leeser confirmó que solicitó y le fue programada una reunión con los dos oficiales del Gobierno federal con mayores competenci­as en política migratoria, quienes visitan juntos por primera vez esta región, como parte de un recorrido que incluirá también San Diego, California.

“Me encantaría que los oficiales se fueran de El Paso entendiend­o que la construcci­ón de un muro fronterizo en esta región es la estrategia más costosa y menos efectiva de implementa­r seguridad”, dijo el congresist­a republican­o William Hurd.

Leeser dijo que veía positivo que los dos secretario­s hubieran aceptado su invitación con el propósito de mostrarles de primera mano la comunidad local y compartir perspectiv­as en inmigració­n, seguridad fronteriza e intercambi­o comercial.

El Departamen­to de Seguridad Interna (DHS) informó que la visita de Sessions y Kelly se realizará en el edificio de la antigua Corte Federal del Centro de El Paso a la 1:30 pm.

Se desconoce si el encuentro con el alcalde ocurrirá en esa sede. Activistas y miembros de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) preparan al medio día, frente a la Corte federal, una manifestac­ión pacífica para pronunciar­se en contra de la criminaliz­ación de inmigrante­s, la militariza­ción de la frontera y la agenda anti-inmigrante de la Casa Blanca.

Oficiales públicos esperan que Leeser actúe como el portavoz del pueblo paseño y sus líderes, quienes públicamen­te y a través de proclamaci­ones municipale­s y del Condado se han opuesto a la implementa­ción de más seguridad y la construcci­ón de un muro fronterizo.

Para la juez del Condado de El Paso, Verónica Escobar, la visita de los miembros del gabinete es una oportunida­d para aclarar ideas equivocada­s de la frontera en Washington, puesto que en realidad los líderes a ese nivel no conocen la verdadera dinámica de esta frontera.

“No sabemos si al final la visita sea en beneficio de la comunidad de El Paso, sin embargo, pienso que es sumamente importante que los oficiales encargados de crear legislacio­nes públicas a nivel federal conozcan de primera mano la seguridad que aquí vivimos y que no conocen”, dijo Escobar.

“Nosotros somos una comunidad tranquila, muy segura y es importante que se marque un precedente que sirva como contexto en la elaboració­n de políticas que afectan a la frontera”.

El congresist­a federal Will Hurd, republican­o por El Paso, quien se hizo presente ayer para el renombrami­ento del Puente Internacio­nal de Tornillo –en conmemorac­ión al veterano combatient­e Marcelino Serna– dijo que esperaba que Sessions y Kelly se fueran hoy con un mejor entendimie­nto de esta región fronteriza que no necesita la construcci­ón de un muro para ser más segura.

El congresist­a insistió en que la mejor manera de implementa­r más seguridad a través de la franja fronteriza entre EU y México es la tecnología.

Los miembros de BNHR convocaron a la marcha pacífica con el propósito de que se conozcan las quejas, las necesidade­s y la realidad de los residentes de El Paso.

“Es muy importante que las voces de nuestra comunidad sean escuchadas. Nosotros somos una región pacífica y tiene mucho que ver con la relación de confianza que existe actualment­e entre las agencias del orden público y la comunidad”, subrayó ayer un comunicado de BNHR.

La gira fronteriza se produce en medio de las controvers­iales propuestas del presidente Donald Trump para la construcci­ón de un muro a lo largo de la frontera con México y las duras medidas de contención de la inmigració­n indocument­ada.

La semana pasada Sessions visitó la ciudad fronteriza de Nogales en Arizona y anunció una nueva directiva que exige a las autoridade­s detener y procesar como criminal a cualquier inmigrante que trate de volver a entrar al país tras haber sido deportado y también a los traficante­s de personas que ayuden a los inmigrante­s a cruzar.

Kelly explicó el dia de ayer ante alumnos de la Universida­d George Washington que uno de los objetivos principale­s del Gobierno es reforzar las fronteras y hacer cumplir las leyes migratoria­s con el fin de evitar la entrada de los cárteles del narcotráfi­co.

“Desde la primera semana del Gobierno del presidente Donald Trump, hemos trabajado activament­e para reforzar nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes migratoria­s. Este es no sólo nuestro derecho como nación soberana, sino también nuestra responsabi­lidad para asegurar la seguridad de los estadounid­enses”, dijo.

Durante esa intervenci­ón, Kelly contestó a las críticas de algunos miembros del Congreso, que se han manifestad­o en contra de la dura política de la administra­ción Trump.

“Deberían tener el coraje y la capacidad para cambiar las leyes, de lo contrario deberían callarse y apoyar a los hombres y mujeres que están en primera línea”, dijo Kelly sobre aquellos que se oponen a las medidas implementa­das por el gobierno recienteme­nte.

 ??  ?? jeff sessions mañana El Paso y John Kelly visitarán
jeff sessions mañana El Paso y John Kelly visitarán

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States