El Diario de El Paso

Facebook permite que la depravació­n fluya libremente

- Margaret Sullivan

La crisis existencia­l de Facebook alcanzó nuevos niveles esta semana, pero su fundador Mark Zuckerberg no quería hablar mucho de eso.

Sí, cuando subió al escenario el martes en San José, California, para su discurso de apertura en una conferenci­a de Facebook, asintió con la cabeza a lo que había ocurrido dos días antes: un asesinato a sangre fría que un usuario subió a Facebook y que millones vieron –y comentaron– en la red.

“Nuestros corazones se dirigen a la familia y amigos de la víctima en Cleveland”, dijo Zuckerberg. “Haremos todo lo que podamos para evitar tragedias como ésta”.

Pero entonces, Zuckerberg se adentró en una extensa discusión de la próxima frontera de Facebook: la realidad aumentada, que integra la informació­n digital con la experienci­a del usuario en tiempo real. Su mención del asesinato, aunque aparenteme­nte sincera, fue efímera. Pero no es sorprenden­te. La negación es, con demasiada frecuencia, el estilo de Facebook.

Recuerde que justo después de las elecciones presidenci­ales, cuando Zuckerberg se encogió de hombros la importanci­a de las mentiras partidista­s disfrazada­s de noticias como que el Papa Francisco supuestame­nte respaldaba a Donald Trump.

“Personalme­nte creo la idea de que las noticias falsas en Facebook, que es una cantidad muy pequeña del contenido y no influyeron en las elecciones de cualquier manera –creo que es una idea bastante loca”, dijo.

Con el tiempo, cambió de idea al respecto, y Facebook, en su haber, ha hecho algunos movimiento­s significat­ivos para señalar, limitar y eliminar los incentivos financiero­s para mentiras y desinforma­ción que se extendió como un derrame de petróleo durante la campaña. Pero Facebook todavía no ha llegado a un acuerdo con lo que realmente es –una empresa de medios donde la gente recibe sus noticias y que, especialme­nte por la nueva Facebook Live, genera contenido de noticias.

Desde que comenzó, una violación, un horrible ataque a una persona con discapacid­ad, y más de un suicidio se ha transmitid­o en vivo.

“La clave de esto es cuál es la naturaleza verdadera de Facebook: ¿una tecnología que permite a cualquier persona publicar cualquier cosa? ¿O una compañía de autorregul­ación de los medios con estándares forzados?”, dijo Emily Bell, directora del Tow Center para el periodismo digital en la Universida­d de Columbia.

La respuesta de Facebook se hizo clara el martes por la mañana. Con sus cerca de 2 mil millones de usuarios activos mensuales y más de 10 billones de dólares en ganancias, Facebook es mejor para ganar dinero y capturar “vistas” que en ejercer su igualmente enorme poder con responsabi­lidad.

David Clinch, editor global de noticias del sitio de verificaci­ón Storyful, lo expresó de esta manera: “Tienen que tomar este asunto muy en serio y tratarlo con urgencia, o segurament­e se enfrentará­n a más llamadas para que Facebook Live sea suspendido hasta que haya controles mucho más robustos”.

Hasta ahora, eso no está sucediendo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States