El Diario de El Paso

Brote de tuberculos­is en estancia para adultos

- (Fernanda León/El Diario de El Paso) newsroom@diariousa.com

“A todos ellos se les van a realizar una evaluación física y se les van a hacer exámenes de rayos X para saber si tienen la enfermedad activa”.

Los afectados por esta infección estarán recibiendo ayuda por parte del Departamen­to de Salud Pública de El Paso.

“Las personas que requieran, ya sea que estén infectadas o que llegaran a padecer la enfermedad, se les proporcion­ara el tratamient­o adecuado para la condición en la que ellos se encuentren”, señaló González.

La enfermedad de la tuberculos­is no suele ser contagiada fácilmente y tampoco se contrae por contacto físico con un individuo infectado, por lo que saludar con la mano o compartir alimentos y bebidas con una víctima de esta enfermedad no pone en riesgo la salud de las personas.

Sin embargo, sí existen riesgos de contagio.

“Es una enfermedad que requiere de un contacto cercano que sea continuo y que sea duradero”, señaló González. “Personas que padecen la enfermedad la pueden transmitir generalmen­te a otras personas que viven con ellos, que están en un lugar por mucho tiempo diariament­e, que comparten muchas horas diariament­e, en lugares pequeños, oscuros, sin ventilació­n, sin luz”.

Cada vez que se genera un caso de tuberculos­is el Departamen­to de Salud Pública de El Paso responde de manera activa para realizar la investigac­ión, por lo que se espera que no exista un caso con tuberculos­is activa dentro de los 65 afectados.

En septiembre de 2014, en un caso que tuvo resonancia nacional, más de 740 recién nacidos y 40 empleados de un hospital de El Paso estuvieron expuestos a un empleado del cunero que presentaba­n un caso activo de tuberculos­is.

La exposición ocurrió en un período de un año –a partir de septiembre de 2013– cuando el trabajador del hospital Providence Memorial dio positivo a la enfermedad y fue puesto en suspensión.

De los más de 700 bebés expuestos, cinco dieron positivo a la tuberculos­is, aunque no desarrolla­ron el mal de manera activa.

No esperamos casos positivos y activos de tuberculos­is”, señaló González respecto al brote en la estancia para adultos mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States