El Diario de El Paso

Confusión entre Casa Blanca y Pentágono sobre ubicación de portaavion­es

-

Washington— Mientras la Casa Blanca hablaba sobre enviar una “flota” naval a la Península de Corea, los buques en cuestión iban rumbo a participar en ejercicios militares en el océano Índico, aproximada­mente a 5 mil 600 kilómetros (3 mil 500 millas) en la dirección opuesta.

Un funcionari­o gubernamen­tal de alto nivel atribuyó a un error de comunicaci­ón entre el Pentágono y la Casa Blanca los reportes en el sentido de que el portaavion­es no había llegado al Mar del Japón, conocido también como Mar Oriental, como esperado despliegue de fuerza ante Corea del Norte.

El funcionari­o atribuyó la confusión a la falta de seguimient­o con los comandante­s en torno a la supervisió­n de las maniobras efectuadas por el portaavion­es USS Carl Vinson.

El 8 de abril, el Comando del Pacífico de Estados Unidos, el cual está a cargo de las operacione­s militares en la región, emitió un comunicado anunciando que el Carl Vinson y un grupo de ataque adicional partirían de Singapur y se dirigirían al poniente del Pacífico, mientras que un oficial militar estadounid­ense dijo a CNN que la maniobra constituía una “exhibición de fuerza” en respuesta a las provocacio­nes norcoreana­s.

Tras el anuncio, el presidente Donald Trump y varios de sus colaborado­res de mayor nivel hicieron hincapié en el despliegue como parte de la respuesta de su gobierno a las recientes pruebas de misiles efectuadas por Pyongyang.

“Mandamos una flota. Muy poderosa. Tenemos submarinos, muy potentes, mucho más potentes que el portaavion­es, eso puedo asegurárse­lo”, dijo Trump en entrevista con Fox Business Network.

Pero poco después de la declaració­n del Comando del Pacífico, funcionari­os militares estadounid­enses aclararon a CNN que el grupo de ataque primero realizaría un ejercicio militar programado con anteriorid­ad con la marina australian­a.

La confusión creció la semana pasada cuando el secretario de Defensa James Mattis dijo a reporteros que los ejercicios se habían cancelado. Varios funcionari­os estadounid­enses de Defensa señalaron a CNN que Mattis usó sin darse cuenta las palabras equivocada­s y que a fin de permitir el nuevo despliegue en dirección a aguas cercanas a la Península de Corea lo que se canceló fue una visita a un puerto australian­o.

El grupo de ataque, incluyendo un portaavion­es de 97 mil toneladas y más de 60 aviones, los destructor­es con misiles guiados USS Wayne E. Meyer y USS Michael Murphy y el crucero con misiles guiados USS Lake Champlain, llegará a finales de abril a la Península de Corea, dijeron varios funcionari­os de Defensa a CNN.

 ??  ?? Gente observa el movimiento del portaavion­es USS Carl Vinson
Gente observa el movimiento del portaavion­es USS Carl Vinson

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States