El Diario de El Paso

HONRAN SU VALENTÍA

Honran a soldado chihuahuen­se que participó en la Primera Guerra Mundial

- Juliana Henao/El Diario de El Paso ornillo—

Desde ayer, el puente fronterizo de Tornillo-Guadalupe lleva oficialmen­te el nombre de Marcelino Serna, quien nació en Chihuahua y tuvo una participac­ión heroica en Europa, durante la Primera Guerra Mundial, con el U.S. Army. En la imagen, Gloria Serna observa orgullosa el reconocimi­ento póstumo a las acciones de su padre

TDesde este miércoles, el puente internacio­nal Tornillo–Guadalupe lleva el nombre del soldado chihuahuen­se Marcelino Serna, quien combatió en la Primera Guerra Mundial.

La nomenclatu­ra entró en vigor luego de que el Congreso aprobara la propuesta del representa­nte republican­o William Hurt, cuyo distrito abarca el extremo Este del Condado de El Paso.

“Tus esfuerzos y tu lucha no fueron olvidados Marcelino. El puerto de entrada Marcelino Serna desde hoy rendirá tributo a tu servicio”, dijo el congresist­a Hurd en la ceremonia de renombrami­ento del puente internacio­nal donde estuvo presente Gloria Serna hija del veterano de guerra y su nieta Estefanía.

“Fuiste un extraordin­ario hombre y tu labor servirá de recordator­io sobre los innumerabl­es inmigrante­s méxicoamer­icanos que han combatido con valentía para mantener seguro nuestro país”, añadió el congresist­a.

Estefanía, la nieta de Serna, recordó que su abuelo había sido un inmigrante que combatió a favor del Ejército estadounid­ense en Europa durante la Primera Guerra Mundial y se distinguió por su valor.

“Hoy estamos honrados con el reconocimi­ento a la labor de un inmigrante que luchó por este país como hoy en día millones de inmigrante­s trabajan por el bienestar de este país”, dijo la nieta.

Gloria Serna, de 91 años, dijo que estaba dichosa con el reconocimi­ento que se le hizo a su padre, quien falleció a los 95 años en 1992.

La hija del veterano destacó los esfuerzos del congresist­a Hurd y de lideres de la comunidad por haber convertido en una realidad el nombramien­to del cruce de TornilloGu­adalupe para honrar al ‘mejor de los padres’.

“Fue una gran lucha, porque durante el desarrollo de la iniciativa se presentaro­n muchos obstáculos. Pero hoy estamos felices de que con este hecho mi padre ha sido inmortaliz­ado”, dijo Gloria.

La hija de Serna contó que por varios años contó los días para estar parada en el Puente Internacio­nal de Tornillo y ver un letrero con el nombre de su padre.

“Mis hijos y yo estamos seguros que con el nombramien­to del puente mi papá va a estar bailando en el cielo”, concluyó la hija.

Una vida heroica

Serna nació en San Francisco del Oro, Chihuahua, en 1896 donde vivió hasta los 13 años cuando decidió unirse al movimiento de Pancho Villa, cuidando y alimentand­o caballos.

Cuenta su hija que emigró a Estados Unidos cuando tenía 18 años, realizando trabajos en Texas, Kansas y Colorado y sin saber una palabra de inglés.

La historia heroica del soldado Serna comienza cuando se integró al Ejército estadounid­ense como voluntario en el tiempo en que el país se vio forzado a combatir en la Primera Guerra Mundial.

Según el Smithsonia­n Latino Center, en Washington, entre las hazañas de Serna se cuenta que valiéndose únicamente de granadas de mano llegó hasta un nido de ametrallad­oras de los alemanes y mató a seis soldados, llevándose en custodia a otros ocho.

Además mató a 26 soldados alemanes y capturó a otros 24 con un rifle y varias granadas, en un episodio que comenzó cuando observó a un francotira­dor alemán que regresaba a una trinchera.

Además de dos Corazones Purpura a Serna se le otorgó la Cruz de Servicio Distinguid­o de la mano del general John J. Pershing, nombramien­to que lo convirtió en el veterano de Texas más condecorad­o de la Primera Guerra Mundial.

Tras recibir estos honores, obtuvo dos “Croix de Guerre”, el honor más alto de Francia, una de ellas entregada por el Comandante Superior de las fuerzas aliadas en Europa, Ferdinand Foch.

En 1993, el congresist­a Ronald Coleman introdujo una iniciativa para otorgarle la Medalla de Honor del Congreso, pero la propuesta no prosperó. Sus restos reposan en el Cementerio Militar de Fort Bliss.

 ??  ??
 ??  ?? Durante la ceremonia
Durante la ceremonia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States