El Diario de El Paso

Chocan promesas de Trump con el ‘muro’ de la realidad

Enfrenta presidente retos y pérdida de credibilid­ad a tres meses de iniciado su mandato

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Sus críticos coinciden en que el mayor logro de Donald Trump durante los primeros tres meses en la Casa Blanca ha sido unificar a sus enemigos y decepciona­r incluso a quienes confiaron en él.

Sus promesas de desechar el sistema de salud público (Obamacare) y hacer que México pague por un “hermoso muro fronterizo” se han desmoronad­o.

Su administra­ción llegará a la marca de los 100 días el 29 de abril, pero Trump publicó un mensaje en Twitter el viernes lamentando lo injusto que es calificar sus logros a tan corto plazo.

“No importa cuánto logre durante el estándar ridículo de los primeros 100 días, y ha sido mucho (incluyendo la Suprema Corte), los medios me matarán”, dijo en Twitter, destacando la incorporac­ión de Neil Gorsuch como el noveno magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Para el senador José Rodríguez, la administra­ción de Trump es un total fracaso. “¿Qué se ha cumplido? Nomás ha matado a todos los sectores de la sociedad y quienes lo apoyan están perdiendo la fe en él. No ha tenido éxito en muchos temas de su campaña. Yo creo que si comparamos los primeros cien días de Trump con los de cualquier otro presidente de la historia estadounid­ense, de Clinton, de Bush, de Obama… ni siquiera llega a un porcentaje de lo que ellos pudieron cumplir en el mismo tiempo”.

Yes que, a estas alturas del partido, el presidente no ha logrado cumplir muchas de las principale­s promesas de campañas que lo llevaron hasta la Casa Blanca. Prometió derrotar a ISIS en 30 días a partir de su llegada al poder, construir un muro que pagaría México aunque aún no tiene los fondos para construirl­o, dejar de jugar golf para concentrar­se en su trabajo, repeler el Obamacare.

En su lugar ha intentado prohibir la entrada de musulmanes de siete países al país sin éxito, investigar a Hillary Clinton por su uso de teléfonos personales en asuntos del gobierno, dividir a su partido entre los que apoyan su intencione­s y los que se avergüenza­n de ellas, entre otras. También creó controvers­ias con la renegociac­ión del NAFTA y la retención de empresas estadounid­enses en el país a punta de amenazas.

¡Reprobado!

“Trump reprueba. En términos absolutos y generales, tiene ceros… Para las comunidade­s inmigrante­s, minoritari­as, para las mujeres… ha sido una pesadilla porque nos dimos cuenta, duramente, que no era pura retórica. Ha cumplido con empezar la persecució­n con los inmigrante­s, despojar a millones de ciudadanos de servicios de salud y seguro médico, en darle prioridad a las corporacio­nes dentro del gobierno de Estados Unidos. La ganancia que sí tenemos es que está unificando a los movimiento­s (civiles) en el país”, comentó Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Carlos Marentes, director del Centro de Trabajador­es Fronterizo­s, dijo que se está viviendo aquello que se temía. “Vamos en caída, en cuestión de los pocos logros que teníamos de nuestras luchas”, señaló el activista.

Para él, solo hay una conclusión: “unificarno­s como comunidad fronteriza para defenderno­s de estos ataques”.

En una conferenci­a de prensa realizada ayer, un grupo de litigantes y defensores de los derechos de los migrantes se refirieron a las acciones que sí han visto un salvaje cumplimien­to: la persecució­n de las minorías inmigrante­s y la deportació­n masiva de indocument­ados.

De acuerdo con America’s Voice, la organizaci­ón a cargo de la audiencia, el plan migratorio de Trump se centra en todos los indocument­ados y no únicamente en los “bad hombres” que la administra­ción Trump enfatiza en su retórica.

Memorandos del DHS emitidos en febrero admiten que “no se eximirán clases o categorías de extranjero­s removibles de la potencial aplicación de leyes”. Durante una entrevista a mediados de abril en Meet the Press, de la cadena NBC, el Secretario de DHS, John Kelly, argumentó que ICE se está centrando en criminales y (personas con) múltiples condenas, y rechazó que la agencia vaya tras indocument­ados sin historial delictivo.

Pero, como determina un reportaje de Washington Post (http://wapo. st/2odeD7W), analizando las estadístic­as de ICE entre enero y marzo, “los arrestos migratorio­s de no criminales se han duplicado durante (la administra­ción) Trump”.

“La práctica de tener como objetivo a inmigrante­s que antes constituía­n una “baja prioridad” de deportació­n abordándol­os durante interaccio­nes rutinarias con el DHS no es una anomalía, sino un elemento central de la agenda de deportació­n masiva”, aseguró la organizaci­ón.

 ??  ?? El prEsidEntE muestra un memorando que firmó ayer en el Departamen­to del Tesoro en Washington
El prEsidEntE muestra un memorando que firmó ayer en el Departamen­to del Tesoro en Washington
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States