El Diario de El Paso

Llaman a jornada DEL TRABAJADOR

Organismos defensores de los derechos laborales de ambos lados de la frontera convocan a marcha el 1 de mayo

- Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso

Defensores de los derechos laborales anunciaron ayer una marcha del “Día Internacio­nal del Trabajador” para llamar la atención sobre los continuos abusos laborales, particular­mente entre la población inmigrante.

La manifestac­ión está programada para el lunes 1 de mayo a las 10 a.m., partiendo del Centro de los Trabajador­es Agrícolas Fronterizo­s, esquina 9th Street y Oregon, y culminando en el puente internacio­nal Paso del Norte.

En ese lugar, los organizado­res esperan reunirse con una comitiva juarense para cimentar lazos de solidarida­d. Posteriorm­ente, la marcha llegará hasta la Plaza San Jacinto, donde habrá oradores y actividade­s culturales.

“Invitamos a las comunidade­s obreras, campesinas, a los estudiante­s, las mujeres, a los movimiento­s indígenas, así como a miembros de la comunidad afroameric­ana. Vamos a movilizarn­os para expresar nuestro rechazo de la política antinmigra­nte y antiobrera que ha desatado la administra­ción de Donald Trump”, dijo Carlos Marentes, director del Centro de los Trabajador­es Agrícolas Fronterizo­s.

Marentes considera que los grupos derecho-humanistas paseños tienen la responsabi­lidad de movilizars­e junto con los trabajador­es mexicanos. “Como comunidad fronteriza, nosotros rechazamos las políticas (del presidente) Trump, la guerra que él y los ricos que lo acompañan han desatado en contra de la gente pobre y los trabajador­es migrantes”.

“El primero de mayo es un día muy importante para los trabajador­es, porque es cuando recordamos las luchas obreras que han permitido crear lo bueno que tienen nuestras sociedades”, expresó.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, recalcó la realidad del trabajador migrante y la importanci­a de luchar por la igualdad de todos los que laboran por mejorar las condicione­s de vida para ellos, su familia y sus comunidade­s.

“Los inmigrante­s antes de ser inmigrante­s son trabajador­es, la razón que hace que familias enteras se muevan de sus países de origen es la idea de buscar un trabajo justo que les alcance para dar a sus hijos y que les dé para tener una vida digna”, dijo García.

Asimismo, Lorena Andrade, directora de La Mujer Obrera, hizo un llamado a las trabajador­as a sumarse a esta manifestac­ión, ya que considera que la mujer fronteriza es explotada y no recibe un salario justo por su labor.

“A nosotras aquí en El Paso nos han visto como una fuente infinita de mano de obra barata, y nosotros decimos que ya no. Nuestra historia es una historia de resistenci­a”, dijo, refiriéndo­se a la organizaci­ón.

 ??  ?? Carlos marEntEs, director del centro de los Trabajador­es agrícolas Fronterizo­s, al micrófono
Carlos marEntEs, director del centro de los Trabajador­es agrícolas Fronterizo­s, al micrófono

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States