El Diario de El Paso

Jóvenes dreamers no se sienten ‘tranquilos’ a pesar de comentario­s de Trump

- Nomaan Merchant / Associated Press ouston—

HLos inmigrante­s jóvenes, protegidos de la deportació­n por medio de una orden ejecutiva, dicen que no se sienten “tranquilos”, incluso si el presidente Donald Trump dice lo contrario.

Varios “dreamers” dijeron a la Associated Press ayer que no se sentían confortado­s por la promesa que hizo Trump en una entrevista con la AP, de que no pondrá en la mira a las casi 800 mil personas que fueron traídas a Estados Unidos cuando aún eran unos niños y que viven en el país de manera ilegal bajo el programa de Acción Diferida para personas que Arribaron al País Durante su Infancia (DACA), puesto en vigor por su predecesor, Barack Obama.

Trump dijo a la AP que su administra­ción “no irá tras los ‘dreamers’, vamos a ir tras los delincuent­es”.

“Esto es lo que les digo: Los ‘dreamers’ deben sentirse tranquilos”, según Trump. “¿Está bien? Eso les puedo decir. Los ‘dreamers’ deben sentirse tranquilos”.

Ese fue el más reciente comentario de Trump expresando su apoyo para los inmigrante­s en el programa, incluso cuando su administra­ción toma amplias y severas medidas contra la inmigració­n ilegal. Funcionari­os de Estados Unidos han prometido acelerar y ampliar aún más las deportacio­nes, y han amenazado a gobiernos locales que no cooperan con los agentes federales de inmigració­n.

“Obviamente las acciones dicen más que mil palabras”, dijo Saba Nafees, una ‘dreamer’ de 24 años que es una estudiante de posgrado de la Universida­d Texas Tech. “Sus acciones son muy aterradora­s. Lo que yo he visto por todo el país, es insoportab­le para todas estas familias”.

Juan Escalante, de 28 años, quien llegó a Estados Unidos desde Venezuela a la edad de 11 años, dijo que “las palabras del presidente no me confortan”.

“Él ha dicho que nos tratará con ‘compasión’ y que nos tenemos que sentir ‘tranquilos’, todo parece tan general”, dijo Escalante.

Algunos inmigrante­s jóvenes señalaron el caso de Juan Manuel Montes, de 23 años, cuyos abogados dicen que es la primera persona inscrita en el programa DACA que es deportada. Después de haber negado en un inicio que Montes estaba protegido por DACA, las autoridade­s federales dijeron esta semana que Montes había violado las condicione­s del programa.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Ley Migratoria, la cual representa a Montes, dijo que Trump intenta sacar ventaja de una manera u otra.

“Este es un presidente que dice, ‘amo a los dreamers y me preocupo por ellos cuando son menores’, y luego voltea la cara y los traumatiza junto con sus familias”, dijo.

El programa otorgaba un permiso de trabajo para ciertos inmigrante­s que fueron traídos a Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años. Las personas jóvenes que se benefician de ello son llamadas ‘dreamers’ debido a que el programa imita las versiones de la llamada Ley DREAM, la cual les hubiera otorgado el estatus legal a los inmigrante­s jóvenes, pero que nunca fue aprobada por el Congreso.

Trump ha dejado el programa de Obama en vigor, y dijo, antes de su inauguraci­ón en enero, que las personas protegidas por DACA llegarían a “estar muy felices”. Un mes después, dijo que el programa era “una cosa muy difícil para mí, ya que adoro a estos chicos”.

Rafael Robles, de 26 años, y sus dos hermanos han dependido del programa por años, para poder asistir a la escuela y para trabajar en Estados Unidos. Sus padres los trajeron a Chicago desde México, siendo niños muy pequeños con visas de visitante, las cuales perdieron su vigencia.

“En una extraña manera, realmente me siento tranquilo porque por lo menos hay algo que uno puede presentar si el presidente llegase a cambiar de idea”, dijo Robles, quien trabaja en una compañía de bienes raíces. “De cierta manera se envía un mensaje de que se está hablando sobre los ‘dreamers’”.

Pero Greisa Martínez, una inmigrante en el programa, quien también es directora del grupo defensor United We Dream (Unidos soñamos), dijo que Trump podría presionar al Congreso para darles a los ‘dreamers el estatus legal permanente si así lo quisiera.

“El que me diga que me ama y que quiere que me sienta tranquila no me hace estar más segura en mi propia casa, o poder decirle a mi madre que todo va a estar bien”, dijo Martínez.

 ??  ?? Juan EscalantE llegó desde Venezuela a los 11 años
Juan EscalantE llegó desde Venezuela a los 11 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States