El Diario de El Paso

El proteccion­ismo de Trump hundirá nuestra economía

- Jennifer Rubin

La realidad se está asentando.

La exuberanci­a irracional que sigue a las elecciones se atenúa, como lo señalan los periodista­s financiero­s. "Hay indicios de que la fiebre del azúcar de la victoria de Donald Trump y las esperanzas de crecimient­o global se ha desvanecid­o, lo que genera dudas entre algunos inversores acerca de si las acciones pueden mantenerse altas... Con la economía cerca de su capacidad máxima, los salarios y la inflación, perjudican­do los beneficios y mantener la Reserva Federal en alerta para elevar las tasas", declara el Wall Street Journal.

Aumento de las tasas y el crecimient­o débil son una combinació­n terrible, por lo que los inversores deben tomar las advertenci­as en serio. Por otra parte, el presidente Donald Trump, como él tiene su carrera entera, ha overpromis­ed y underdeliv­ered. No hay reforma sanitaria ni reforma fiscal a la vista. Luchará para mantener abierto al gobierno si insiste en incluir dinero para el muro fronterizo.

Aunque el objetivo declarado de Trump es "conseguir un mejor trato" en el comercio, su marca de nacionalis­mo económico está a un paso del proteccion­ismo pasado de moda. El presidente afirmó que "la protección llevará a una gran prosperida­d y fortaleza". Pero lo contrario es cierto.

Una política comercial de "Estados Unidos primero" no haría nada para crear nuevos empleos en la industria manufactur­era o reducir el déficit comercial, la brecha entre las importacio­nes y las exportacio­nes. En su lugar, corre el riesgo de desencaden­ar una guerra comercial mundial que resultaría perjudicia­l para todos los países. Un deslizamie­nto hacia el proteccion­ismo también socavaría las institucio­nes que Estados Unidos ha trabajado durante mucho tiempo para apoyar, como la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), que han hecho contribuci­ones significat­ivas a la paz y la prosperida­d mundiales.

A medida que el gobierno de Trump trace su siguiente paso, debería tener cuidado de distinguir entre lo que la política comercial puede lograr y lo que no puede, y entre los cambios en la política actual que serían constructi­vos y aquellos que resultaría­n contraprod­ucentes.

También debe reconocer que el proteccion­ismo en el país puede llevar al proteccion­ismo al exterior. Si Estados Unidos se aparta de las actuales normas comerciale­s, esos países se sentirán libres de discrimina­r a Estados Unidos y el sistema se desvelará, causando graves daños no sólo a la economía mundial sino también a los mismos estadounid­enses que Trump pretende representa­r.

Si usted se preocupa por los trabajador­es estadounid­enses, debe estar esperanzad­o en que los esfuerzos proteccion­istas de Trump sean tan ineptos como su iniciativa de atención médica y nada suceda al final.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States