El Diario de El Paso

No sean crueles con los ‘dreamers'

- The San Diego Union-Tribune

Los detalles sobre las circunstan­cias en Calexico en febrero en que Juan Manuel Montes Bojórquez, de 23 años, fue deportado o se negó la entrada a los Estados Unidos siguen en la disputa.

En una demanda federal, Montes dice que fue deportado y argumenta que nunca debería haber ocurrido debido a su aceptación en el programa Acción Diferida por Llegadas de la Niñez (DACA) establecid­o por el gobierno de Obama para dar algunas proteccion­es legales a los jóvenes inmigrante­s no autorizado­s que tienen en su mayoría registros legales limpios y están llevando una vida productiva.

El Departamen­to de Seguridad Nacional dice que miente y que su condición de DACA no le autorizó a salir de los Estados Unidos sin permiso previo y luego intentar volverse a escalar al subir una cerca de la frontera.

Cualesquie­ra que sean los detalles reales del caso Montes, la administra­ción Trump y la nación estarían bien servidas si las autoridade­s de inmigració­n ofrecieran directrice­s explícitas sobre las circunstan­cias en las que los millones de jóvenes inmigrante­s conocidos coloquialm­ente como "dreamers" enfrentará­n la deportació­n.

Arriesgand­o su reputación como un acérrimo enemigo de la inmigració­n ilegal, el presidente Donald Trump en febrero llamó a los individuos inscritos en DACA "estos niños increíbles." Pero otros en su administra­ción no comparten su punto de vista. En una entrevista del miércoles con Fox News, el Fiscal General Jeff Sessions dijo que mientras "los matriculad­os de DACA no están siendo atacados ... no podemos prometer a las personas que están aquí ilegalment­e que no van a ser deportados".

Esta no es una política claramente definida. Es cruel en su vaguedad —y no es manera de tratar a "niños increíbles".

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States