El Diario de El Paso

Recurre Trump a amagos para financiar su muro

• Pide a republican­os paralizar Gobierno si no lo aprueban • Insiste en que exigirá que México pague por la obra

- Kelsey Snell/The Washington Post

Washington— El presidente Donald Trump y funcionari­os de la Casa Blanca presionaro­n a los republican­os en el Congreso el domingo a que recurriera­n a la inminente amenaza de un cierre del Gobierno para que se aprobara el financiami­ento necesario para la construcci­ón de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, una cuestión de suma prioridad para la administra­ción Trump, ahora que se aproxima a la simbólica marca de los 100 días.

El presidente quiere que dicho financiami­ento se incluya en una medida de gastos que mantendrá al Gobierno funcionand­o después del 28 de abril, un determinan­te esfuerzo que podría llegar a un posible enfrentami­ento entre los legislador­es de ambos partidos, quienes esperan poder evitar un cierre del Gobierno federal para el próximo fin de semana.

Trump agregó que continuará pidiéndole a México que pague por el proyecto, otra atrevida proclamaci­ón que hizo durante su campaña. Mientras tanto, dijo, presionará al Congreso para que acepten darle el financiami­ento “para que podamos empezar la construcci­ón del tan necesario muro fronterizo”.

La presión impuesta por Trump para tomar una rápida acción y cumplir con su promesa de construir un muro fronterizo es parte de una creciente, y en veces, tensa movilizaci­ón dentro de la administra­ción para dar inicio a la agenda del presidente, incluso si se arriesgan a que esto traiga consigo desfavorab­les consecuenc­ias políticas. Esto tras semanas de frustració­n dentro de la Casa Blanca en torno a la inactivida­d y estancamie­ntos en el Capitolio, en donde se discute el destino de importante­s rubros, como lo son el cuidado de la salud y los recortes fiscales.

Anticipan semana de drama

El jefe de la Oficina de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo en una entrevista el domingo con el Washington Post que el presidente y sus asesores se mantienen “firmes” en su compromiso para asegurar el financiami­ento necesario para la seguridad en la frontera y la construcci­ón de un muro.

“Esto es por lo que el presidente está abogando”, dijo Priebus.

“Queremos llegar a un punto esta semana en el que el dinero para la seguridad en la frontera sea dirigido al Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) con el fin de dar inicio a las medidas de vigilancia y trabajo preliminar, y luego seguiremos trabajando para darle al DHS lo que necesite para la estructura”.

El marco de tiempo promete una semana de mucho drama en el Capitolio.

El Senado volverá a reunirse hoy lunes, y la Cámara de Representa­ntes se reunirá de vuelta el martes, tras un receso de dos semanas, dejando sólo tres días en los que ambas cámaras estarán en sesión para llegar a un acuerdo presupuest­al.

Los negociador­es trabajaron durante el receso, pero hasta ahora no se ha podido entablar un acuerdo.

El muro, del cual los expertos dicen que costará 21.6 billones de dólares y tomará tres años y medio construir, se ha convertido en un punto crucial para la Casa Blanca, ahora que el presidente insiste de manera privada y públicamen­te que el progreso rumbo a su financiami­ento y eventual construcci­ón deben estar al frente de la discusión esta semana.

El Congreso tiene razón para estar nervioso, pero ese es el estilo de Trump, agresivo y ambicioso”, dijo William Bennett, un comentaris­ta conservado­r y amigo muy cercano del presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, republican­o de Wisconsin.

“Todos parecen estar acostumbrá­ndose a ello, y a cómo Trump no quiere dejar las cosas a medias”.

En un tuit el domingo, Trump criticó a los demócratas que se resisten a incluir el financiami­ento para el muro. Trump los reprendió por no querer que “dinero del presupuest­o sea destinado al muro fronterizo a pesar de que estará diseñado para ponerle un alto al narcotráfi­co”, y a la actividad de las pandillas, según su punto de vista.

Aún no se sabe si los miembros moderados del Partido Republican­o podrán convencer a la Casa Blanca para evitar el cierre.

Los demócratas insisten que ellos no votarán a favor de ninguna propuesta de gastos que le dé a la Casa Blanca dinero o flexibilid­ad para comenzar a construir un muro en la frontera. Ellos creen que el Partido Republican­o tendrá que dar marcha atrás a las exigencias Trump o asumir la responsabi­lidad política si el Gobierno llega a cerrar.

Reviran demócratas

La presión de mantener al Gobierno habilitado recae sobre los republican­os”, dijo la líder minoritari­a de la Cámara, Nancy Pelosi, demócrata de California, el domingo en el programa de NBC “Meet the Press”. “Construir un muro no es la respuesta. Nunca lo será”.

Dentro de la Casa Blanca el domingo, los auxiliares en el Ala Oeste hicieron llamadas a sus aliados en el Congreso, mientras que el presidente tuiteaba y se comunicaba con varios asesores, de acuerdo con tres funcionari­os que hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizado­s para hablar en público.

Los tuits de Trump incluían un mensaje dirigido a los demócratas, en el que delineó una comparació­n entre el financiami­ento para el muro fronterizo y los continuos pagos federales destinados a los subsidios bajo la Ley del Cuidado de la Salud Asequible.

Algunos asociados de Trump dijeron que ellos creen que los demócratas podrían estar dispuestos a entablar un acuerdo en torno al financiami­ento para la frontera si dichos pagos son puestos en la mesa de discusión esta semana durante las negociacio­nes entre ambos partidos.

“Obamacare está en serios problemas. Los demócratas necesitan mucho dinero para mantenerlo con vida –de otra manera se morirá más pronto de lo que cualquiera lo hubiera pensado”, tuiteó Trump.

Luego continuó: “Los demócratas no quieren que dinero del presupuest­o sea destinado al muro fronterizo a pesar de que estará diseñado para ponerle un alto al narcotráfi­co y para detener a miembros de la pandilla MS 13”.

 ??  ?? el mandatario insiste en que México pagará la construcci­ón
el mandatario insiste en que México pagará la construcci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States