El Diario de El Paso

Llega Donal a 100 primeros días con popularida­d por ‘los suelos’

Mayoría cree que ha logrado poco durante su mandato

- The Washington Post

Washington— El presidente Donald Trump se aproxima a los 100 días de su gobierno como el jefe del Ejecutivo menos popular en la historia moderna, un mandatario cuyos seguidores continúan básicament­e satisfecho­s con su desempeño pero uno cuya base de apoyo no ha crecido desde que él asumió la Presidenci­a, de acuerdo con nuevo sondeo de The Washington Post-ABC.

Durante los primeros meses de Trump en su cargo se han registrado varios éxitos tangibles. Más allá del entusiasmo de sus partidario­s más leales, una reducida mayoría de estadounid­enses lo consideran un líder fuerte.

Una mayoría más extensa aprueba las medidas que ha efectuado a fin de presionar a las compañías estadounid­enses para conservar los empleos en el país. Las personas que opinan que la economía está mejorando superan por el mayor margen en el sondeo Post-ABC a quienes dicen que está empeorando.

Pero el balance general del presidente se inclina a un resultado negativo. La mayoría de los estadounid­enses consideran que Trump no ha logrado gran cosa durante sus primeros meses en el Gobierno.

Mientras tanto, se aprecia poca mejoría en su temperamen­to y honestidad y, si bien ha tenido avances en lo relativo a empatía, más de seis de cada 10 siguen diciendo que no comprende los problemas de personas como ellos.

Faltando una semana para sus 100 días en la Presidenci­a, Trump aún no consigue ningún logro legislativ­o mayor, habiendo sufrido un fuerte revés cuando los congresist­as republican­os decidieron no proceder con la votación sobre la propuesta de atención a la salud que la Casa Blanca apoyaba. Su logro mas claro es nominar exitosamen­te a Neil M. Gorsuch para el escaño que ocupó el magistrado conservado­r Antonin Scalia.

Las medidas ejecutivas que ha tomado en lo concernien­te a la inmigració­n, el clima y la organizaci­ón gubernamen­tal han señalado la dirección en la cual Trump quiere conducir al país, aunque la polémica iniciativa de vetar el ingreso que afecta a varias naciones musulmanas sigue bloqueada en los juzgados.

Trump y otros integrante­s de su gobierno han atacado a los tribunales, acusándolo­s de excederse en sus funciones, pero casi seis de cada 10 personas dicen que las acciones de las cortes encajan en el papel legítimo del poder judicial.

En el extranjero, Trump ha demostrado su disposició­n a recurrir a la fuerza militar, mediante los ataques en Siria y el uso en Afganistán de uno de los dispositiv­os no nucleares más potentes del arsenal estadounid­ense. Pero las tensiones con Corea del Norte siguen siendo elevadas, al tiempo que continúan las imprecisio­nes en las políticas gubernamen­tales sobre Medio Oriente.

La marca de los 100 días es un parámetro artificial para cualquier presidente, pero, a comparació­n, Trump ha alcanzado este punto de su presidenci­a con resultados mucho mejores que cualquier otro mandatario reciente. Hoy en día el electorado continúa tan profundame­nte dividido como durante la campaña 2016, dando la impresión de que la oposición se ha endurecido y es inflexible sobre la mayoría de las dudas en torno a la presidenci­a.

El índice de aprobación de Trump es de 42 por ciento, la más baja a estas alturas de alguna presidenci­a desde tiempos de Dwight Eisenhower. La tasa de 53 por ciento de desaprobac­ión de Trump es 14 puntos porcentual­es más alta que el 39 por ciento que Bill Clinton registraba en abril de 1993, la peor antes de Trump. Hace ocho años, el entonces presidente Barack Obama tenía un índice de aprobación del 69 por ciento, con 26 de desaprobac­ión.

En el sondeo Post-ABC el 43 por ciento de los estadounid­enses dijeron desaprobar con firmeza el desempeño de Trump. Dicha cifra es también con mucho la peor de cualquier mandatario desde George H.W. Bush.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States