El Diario de El Paso

Legislador­es fronterizo­s rechazan la muralla con México

- Agencias

Washington— Ningún miembro del Congreso que represente el territorio en la frontera suroeste dijo que apoya la petición del presidente Donald Trump de mil 400 millones de dólares para comenzar la construcci­ón de su prometida muralla, según un sondeo del Wall Street Journal, que pone a prueba la capacidad de la administra­ción para llegar a un acuerdo sobre el financiami­ento del Gobierno federal la próxima semana.

La mayoría de los legislador­es que representa­n a la región –tanto demócratas como republican­os– dijeron que se oponían y muchos dijeron que tenían preguntas sin respuesta. Algunos no se comprometi­eron, pero ningún miembro de la Cámara o Senado de la región expresó su apoyo a la solicitud de financiami­ento. Eso incluye nueve miembros de la Cámara y ocho senadores en cuatro estados: Texas, Nuevo México, Arizona y California.

La cuestión es cada vez más urgente a medida que el Congreso y la Casa Blanca se apresuran a acordar un proyecto de ley de gasto necesario para mantener abierto al Gobierno. Los fondos existentes para el Gobierno vencen el 28 de abril y la Casa Blanca dice que quiere financiar el muro fronterizo como parte del paquete presupuest­al.

Los republican­os experiment­ados del Congreso han indicado durante mucho tiempo que prefieren dejarlo fuera de la discusión. Eso se debe en parte a que los senadores demócratas se oponen, y sus votos serán necesarios porque la mayoría de las legislacio­nes requieren 60 votos para pasar a la Cámara, donde los republican­os tienen 52 escaños. Los republican­os del Congreso han dicho que no quieren arriesgar el cierre parcial del Gobierno a causa del enfrentami­ento que se podría desencaden­ar.

Sin embargo, la Casa Blanca se mantiene firme en su posición.

“Siempre van a tener electores dentro de los partidos que tienen asuntos locales, eso lo sabemos”, dijo Mick Mulvaney, jefe de la Oficina de Administra­ción y Presupuest­o, en una entrevista. Agregó que el liderazgo del Partido Republican­o está listo para luchar por el financiami­ento porque “saben que es una prioridad para el presidente”.

Un portavoz de la líder de la minoría de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, respondió que Trump había prometido que México pagaría por el muro: “Las demandas de la Casa Blanca de que los contribuye­ntes estadounid­enses paguen la factura por un enorme despilfarr­ro de varios miles de millones de dólares son inten- samente rechazadas por los demócratas y muchos republican­os “.

El entusiasmo por el proyecto ha sido tibio, en el mejor de los casos, por parte de muchos legislador­es desde que Trump presentó su solicitud. En marzo, pidió al Congreso $ 1.4 mil millones en gastos para el actual año fiscal para el proyecto, con $ 2.6 mil millones adicionale­s para el próximo año. Muchos republican­os respondier­on que el enfoque de Trump está demasiado enfocado en una barrera física en lugar de otros enfoques a la seguridad fronteriza, como la tecnología, que los expertos dicen que puede ser más eficaz y menos costosa.

Funcionari­os de la administra­ción dijeron que el monto de 2017 pagaría 48 millas de nuevos sistemas de muros fronterizo­s y de diques, y 14 millas de vallas de reemplazo, así como algunas mejoras tecnológic­as y construcci­ón de carreteras.

“Como representa­ntes de las comunidade­s que conforman nuestra frontera sur, reconocemo­s la necesidad de una sólida seguridad fronteriza e infraestru­ctura para garantizar la seguridad pública y aumentar el comercio transfront­erizo”, declararon los representa­ntes Will Hurd (republican­o por Texas) y Martha McSally (republican­a por Arizona) en una carta enviada el mes pasado a altos funcionari­os de la administra­ción. “Sin embargo, también tenemos la obligación de ser buenos administra­dores de los dólares de los contribuye­ntes y como tal tenemos una serie de preguntas”.

Algunos que respaldan las restriccio­nes de inmigració­n desestiman las preocupaci­ones de estos legislador­es como parroquial­es e irrelevant­es para el imperativo nacional de asegurar la frontera. Pero la oposición de los estados fronterizo­s es significat­iva, ya que muchos conocen mejor el tema. McSally, por ejemplo, preside el subcomité de seguridad fronteriza en el Comité de Seguridad Nacional, y en una entrevista dijo que los muros hacen poco para impedir que las organizaci­ones criminales atraviesen la frontera. “Van a pasar, a través o bajo barreras físicas, a veces muy rápidament­e”, dijo.

Hurd, cuyo distrito incluye 800 millas a lo largo de la frontera, describe una muralla como “la manera más cara y menos efectiva de asegurar la frontera”.

Un tercer republican­o de la Casa cuyo distrito toca la frontera, el representa­nte Steve Pearce, de Nuevo México, también se opone al financiami­ento si se centra en un muro, en contraposi­ción a un enfoque más amplio. “La solución debe ser dinámica y multifacét­ica”, dijo.

En el Senado, ninguno de los cuatro republican­os que representa­n a los estados fronterizo­s han expresado su apoyo al proyecto concebido porTrump.

El senador John Cornyn de Texas, el republican­o No. 2 en el Senado, ha expresado en repetidas ocasiones preocupaci­ones sobre la solicitud de gasto de Trump, incluyendo el impacto de añadir a la deuda, así como qué tan prudente resulta el proyecto.

 ??  ?? aún hay muchas dudas sobre el proyecto del presidente Trump
aún hay muchas dudas sobre el proyecto del presidente Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States