El Diario de El Paso

Inauguran iglesia de Cannabis en Denver

- The New York Times

Denver – La Iglesia Internacio­nal de Cannabis en Denver tuvo tres razones para celebrar este jueves. Primero, fue el primer día en que abrió sus puertas. La iglesia, que se encuentra en un edificio que tiene más de un siglo de antigüedad y que recienteme­nte fue adornada con pinturas de colores brillantes por los artistas Kenny Scharf y Okuda San Miguel, le dio la bienvenida al público temprano por la tarde, a esa hora no se permitió el consumo de cananbis dentro del lugar.

“Hubo un agradable y constante flujo de personas”, comentó Lee Molloy, fundador y miembro de la iglesia, quien estimó que un par de cientos de personas había acudido.

Segundo, era el 20 de abril, un día festivo no oficial para los usuarios de mariguana. Ha habido desacuerdo­s sobre la razón por la que el número 420 ha sido significat­ivo en la comunidad de cannabis, sin embargo, Steve Berke, director de relaciones con los medios de comunicaci­ón de la iglesia, no quiso preocupars­e por eso.

“Es un número que todos adoptaron y nosotros también lo estamos haciendo”, dijo. La iglesia cerró sus puertas al público después de las 2 p.m. hora local, dejando sólo a los visitantes que fueron invitados, a quienes les permitiero­n realizar una ceremonia privada a las 4:20 p.m.

Y tercero, el desafío contra la legalidad de la iglesia en la forma de una enmienda que fue propuesta en la Cámara Estatal de Representa­ntes, fue eliminado casi tan rápidament­e como surgió el jueves por la mañana.

Todos dijeron que era un buen día para la membresía de la iglesia, que congregó a más de 200 personas en comparació­n con las 50 que hubo en esta semana después que aumentó la atención en los medios de comunicaci­ón.

En el 2012, Colorado legalizó la mariguana recreativa y desde entonces ha realizado un fino ajuste en su regulación. Es ilegal fumar en lugares públicos de Denver.

Algunas decisiones sobre el uso legal aún dependen de las ciudades, creando un mosaico de leyes en el que los legislador­es aún siguen trabajando para consolidar.

Berke y Molloy están preparando miembros para los Ministerio­s de Elevación, la organizaci­ón religiosa no lucrativa que está detrás de la iglesia. “Creemos que podemos hacer algo diferente, algo único”, comentó Berke, explicando que la iglesia no está adherida a ningún dogma específico.

“Estamos construyen­do una comunidad de voluntario­s y el elemento común es que ellos usan cannabis para influencia­r positivame­nte sus vidas y también para propósitos espiritual­es”, agregó.

Nadie se sintió feliz con la nueva iglesia. Dan Pabon, un demócrata de la Cámara Estatal de Representa­ntes presentó una propuesta de ley sobre la regulación de la mariguana ante la Legislatur­a.

Este jueves por la mañana, trató de agregar una enmienda que prohíbe el consumo de cannabis en las iglesias.

Dijo que eso fue una medida inspirada por la Iglesia Internacio­nal de Cannabis.

Los Ministerio­s de Elevación “están aprovechan­do y capitaliza­ndo las leyes sobre el uso del enervante que tenemos aquí en Colorado”, dijo. “Creo que ofenden las creencias religiosas de todos lados, así como la intención de los votantes para permitir la legalizaci­ón de mariguana en Colorado”.

Sin embargo, algunos de los compañeros representa­ntes de Pabon no aceptaron la idea.

“Creo que el Estado se está convirtien­do en una niñera”, dijo Joe Salazar, quien es demócrata. “No estoy de acuerdo en decir que una persona puede tener una devoción de una manera particular o de otra y que va a ser regulado por el Estado”.

Al final, la enmienda no fue formalment­e presentada. Aunque Pabon espera que el Senado considere volverla a estudiar en las próximas semanas.

Berke consideró la enmienda de Pabon como un claro ejemplo de persecució­n religiosa. “Aquellos que nos acusan de crear una iglesia como una excusa para fumar mariguana, no saben que estamos en Denver”, dijo Berke.

“Podemos fumarla en cualquier lugar. Creo que debería sentirse avergonzad­o”.

Salazar reconoció la impredecib­le naturaleza de la legislació­n de la cannabis.

“Eso es una manera de hacer política por instinto, no por experienci­a”, dijo. “Colorado es un líder en eso”.

Molloy comentó que aunque los miembros de la iglesia han hecho – y lo seguirán haciendo – sus diligencia­s obedeciend­o las leyes existentes y cumpliendo con los funcionari­os de la ciudad, esto podría ser un desafío constante para permanecer al día en cuanto al cambio de regulacion­es.

“Estamos cumpliendo con todo lo que el Estado y la ciudad nos están requiriend­o”, afirmó.

Sin embargo, agregó que se sentía orgulloso de ver que la iglesia abrió sus puertas. “Es una pieza de arte de clase mundial”, dijo acerca de la remodelaci­ón del edificio. “Es una obra de arte. Creo que la ciudad de Denver es afortunada de tenerla”.

 ??  ?? el recinto abrió sus puertas esta semana
el recinto abrió sus puertas esta semana
 ??  ?? el edificio tiene más de un siglo de antigüedad
el edificio tiene más de un siglo de antigüedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States