El Diario de El Paso

Defiende Condado creación de identifica­ción municipal

- Jaime Torres /El Diario de El Paso

A pesar de que la Legislatur­a texana está por dar el visto bueno a la ley contra las ‘ciudades santuario’, la Corte de Comisionad­os votó ayer por seguir apoyando la emisión de credencial­es de identifica­ción en el Condado de El Paso a quienes carezcan de documentos.

“Independie­ntemente del resultado estamos con nuestros abogados para que nos asesoren sobre las opciones legales que tenemos para seguir en la lucha aun cuando se termine la Legislatur­a”, afirmó la juez del Condado, Verónica Escobar.

Tras reiterar la política de defensa a los grupos inmigrante­s y desamparad­os sin importar su estatus migratorio, manifestó que continuará­n dando dirección a sus cabilderos en Austin para que empujen las iniciativa­s locales.

Con tres votos a favor y uno en contra la Corte de Comisionad­os mostró su decisión de continuar en su lucha por empujar esta propuesta.

“Necesitamo­s proteger a la comunidad, no sólo a la inmigrante sino a los desamparad­os, los que son pobres y no pueden pagar una identifica­ción”, expresó la funcionari­a.

Expuso que de aprobarse esta ley este grupo comunitari­o sufriría las consecuenc­ias y el riesgo mayor de ser intercepta­do por la Policía estatal.

Explicó que ya se han dado casos en los que se ha visto cómo estos oficiales al detener a un inmigrante indocument­ado llaman de inmediato a la Patrulla Fronteriza para su deportació­n.

“Sabemos que el Estado no dará (identifica­ción) si una persona no demuestra su estatus migratorio legal o no tiene una dirección fija”, dijo.

Indicó que si la Legislatur­a emite que es una ley se tendrá que acatar pero habrá que esperar en qué términos queda.

Ante la ‘amenaza’ del Estado de retirar recursos públicos a los condados o ciudades que adopten posiciones de una ‘ciudad santuario’, el comisionad­o Carlos León manifestó que sería un agravio a las finanzas.

“Estamos hablando de que si el Estado sigue en una dirección y cancela fondos afectaría severament­e los programas de beneficio comunitari­o”, dijo.

Para la mayoría de los comisionad­os, a excepción de Andrew Haggerty, los gobiernos locales son los que deben tener el poder de emitir identifica­ciones oficiales para sus habitantes sin importar su estatus migratorio.

En mayo del 2016, la Corte de Comisionad­os se comprometi­ó a trabajar con el Ayuntamien­to de El Paso para analizar la emisión de credencial­es conocidas domo “Municipal ID”.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos, que ha liderado esa medida, espera que regidores del Cabildo y comisionad­os del Condado unifiquen criterios y encuentren un plan común a pesar de la negativa del Estado.

“Lo que queríamos lograr era un voto del Condado”, dijo Gabriela Castañeda, vocera de la Red. “Este voto no quiere decir que están a favor de la identifica­ción municipal y que ya la van a aprobar; el voto dice que están dispuestos a trabajar con la Ciudad y definir cómo sería el proceso”.

 ??  ?? proYecTo BeneFIcIar­Ía a indocument­ados
proYecTo BeneFIcIar­Ía a indocument­ados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States