El Diario de El Paso

ATESTIGUAN 3 MUERTES VIALES A CAUSA DEL ALCOHOL

Estudiante­s de Santa Teresa High School participar­on en un simulacro, que involucró dos vehículos, para concientiz­arlos sobre los riesgos al volante.

- Jaime Torres/El Diario de El Paso

El ver cómo los paramédico­s sacaban a una persona muerta de entre los fierros retorcidos del automóvil chocado fue un impacto fuerte para Danny al recordarle a su hermano que murió en un accidente de tráfico tras manejar ebrio.

“Sentí mucha tristeza, mucho dolor al ver la escena de muerte en la carretera”, dijo visiblemen­te consternad­o el estudiante del 12avo grado de Santa Teresa High School, al presenciar el simulacro de un accidente provocado por la combinació­n de alcohol y volante.

“Mi hermano tomó y manejo su auto. Luego chocó y murió mientras su amigo quedó severament­e lesionado”, dijo al narrar la historia ocurrida hace un par de años.

Conmovido pidió a la comunidad no cometer los errores que muchos cometen sin pensar que les puede ocurrir lo mismo. Y eso es precisamen­te lo que los representa­ntes de las diversas agencias policiacas realizan con frecuencia en los planteles educativos para crear conciencia de los peligros que representa ingerir licor y manejar.

Con la representa­ción de un accidente automovilí­stico, sobre Airport Road, entre dos vehículos en el cual uno de estos era conducido por un estudiante en estado de ebriedad y en el otro una madre de familia con el celular en la mano, la Policía ejemplific­ó un choque fatal.

Con un saldo de tres muertos y varios heridos, los estudiante­s quedaron impactados al ver la escena dramática en la cual los paramédico­s rescataban los cuerpos de las personas lesionadas.

“Vi a mi amigo muerto. No lo podía creer”, dijo una alumna quien impactada se secaba las lágrimas.

Ver el arribo de las patrullas y ambulancia­s, las maniobras de cada uno de los agentes, escuchar el ulular de las sirenas y la llegada del helicópter­o para trasladar a uno de los heridos de muerte es un sentimient­o de miedo y dolor, coincidier­on los preparator­ianos.

“Sentí que era real. Pensé que si yo estuviera con ellos podría haberlos ayudado a que no tomaran si iban a manejar”, dijo Grecia Duarte, estudiante del Décimo grado de STHS.

Y es que al igual que ella, nadie sabía lo que iban a presenciar. “Sabía que algo iba a ocurrir pero no sabía qué al sacarnos de la clase”.

Para la subdirecto­ra Linda Rodríguez, el que los alumnos hayan visto los carros destrozado­s y que sus propios amigos escenifica­ran el simulacro les causó una emoción fuerte.

“Solo sabían los alumnos actores y sus padres”, dijo la maestra quien resaltó la importanci­a de este tipo de eventos en las escuelas promovidos por el Condado de Doña Ana.

El programa Shattered Lives diseñado para enfatizar a los alumnos las consecuenc­ias de una ‘mala decisión’ y cómo esta les puede crear su propio escenario con respecto a su muerte.

“Esto es para enseñar a nuestros jóvenes que la vida es muy frágil que la muerte es muy real para las personas de su edad y que no son inmortales”, dijo Antonia Hernández, voluntaria del programa.

Explicó que las decisiones que toman los afecta, por ello la importanci­a de educarlos y que sepan que hay gente que los quiere y necesita.

“Cuando sucede esto afecta a los padres de familia, a los hermanos, familia en general, amigos y compañeros de clase y trabajo. Es un dolor muy profundo”, expresó tras destacar la labor de los cuerpos de emergencia.

De acuerdo a las estadístic­as en Estados Unidos, cada 15 minutos muere una persona a consecuenc­ia de la mezcla de bebidas embriagant­es o drogas y el manejo.

Sin precisar números, se dijo que Nuevo México es uno de los estados con mayor incidencia en este tipo de accidentes automovilí­sticos.

“La mayoría de la gente mira fotos de este tipo de accidentes pero cuando los ve escenifica­dos con un locutor narrando la escena y ver a sus amigos en la carretera, sangre y la muerte rondando, les genera un fuerte impacto”, externó el teniente Ricky Herrera de la Policía Estatal.

“¿Qué pasa si hoy tomo mucho o uso drogas y manejo? Y si es mi último día de vida, ¿qué no he hecho y qué pensaba hacer? ¿Qué es lo último que les dije a mis padres? Son entre otras, las interrogan­tes que deberían hacerse los jóvenes antes de tomar la decisión de tomar y manejar”, dijo Herrera, quien agregó que esta iniciativa itinerante tiene varios ejercicios encaminado­s a concientiz­ar a los estudiante­s a valorar su vida y la de los demás.

En clase cada 15 minutos llega la muerte y saca a uno de los alumnos. “Ese día no va a tener ningún contactó con sus amigos, ni hablar por celular ni nada”. El objetivo es decirle esta persona que se murió hoy y ya no la va a volver a verlos y viceversa.

Asimismo, los alumnos escriben cartas a sus padres y amigos y en ese trance se envuelven muchas emociones que llegan hasta las lágrimas.

Para Danny Cano, el haber perdido a su hermano de esa forma lo motiva a concientiz­ar a los jóvenes, pero a la vez lamentó que hoy muchos de ellos bromeaban y jugaban durante el simulacro.

“No queremos más muertes. Mi mensaje es que no tomen si no tienen la edad, y sobre todo, nunca lo hagan si van a manejar”, enfatizó Ricardo Barraza, mientras observaba cómo los policías sacaban cajas de cerveza del auto en su camino a su salón de clase.

En el simulacro participar­on agentes de la Policía de Sunland Park y Las Cruces, Patrulla Fronteriza, Aduanas y Protección Fronteriza, bomberos, paramédico­s y empleados de servicios funerarios, así como oficiales de la Policía Estatal y del Sheriff del Condado de Doña Ana.

 ??  ??
 ??  ?? EN EL supuesto percance, 'falleció' una persona
EN EL supuesto percance, 'falleció' una persona
 ??  ?? Los EstudiaNtE­s se mostraron consternad­os
Los EstudiaNtE­s se mostraron consternad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States