El Diario de El Paso

Piden grupos minoritari­os nuevos mapas electorale­s

-

San Antonio, Tx.— Grupos que están a favor de los derechos de las minorías dijeron este jueves a jueces federales que Texas necesita nuevos mapas electorale­s para el 2018, lo cual podría impulsar a candidatos demócratas, después que tres hallazgos recientes que hizo una Corte demuestra que los republican­os discrimina­ron intenciona­lmente a los votantes hispanos y afroameric­anos.

El nuevo trazo de los distritos en Texas podría apuntalar los esfuerzos que están haciendo los demócratas para reclamarle al Congreso en la primera elección de medio término que se hará en el mandato del presidente Donald Trump.

También podría haber cambios en las curules de la Legislatur­a de Texas, en donde los republican­os mostraron su dominio la noche del jueves, aprobando una prohibició­n para las llamadas ‘ciudades santuario’ que autoriza a la Policía local para que refuerce la aplicación de la ley federal de inmigració­n en contra de cualquier persona que sea detenida.

Un panel integrado por tres jueces de San Antonio no tomó ninguna decisión sobre el siguiente paso a seguir. Desde marzo, la misma Corte detectó una discrimina­ción intenciona­l, tanto en los mapas del Congreso como en los de la Cámara estatal, que originalme­nte fueron trazados por los republican­os en el 2011, un año después que las cifras del Buró del Censo de Estados Unidos mostró que las minorías estaban impulsando el explosivo crecimient­o de Texas.

A principios de este mes, una Corte federal de Corpus Christi detectó por segunda ocasión que la estricta ley de Texas sobre la identifica­ción del votante fue intenciona­lmente discrimina­toria.

‘Vamos a hacer todo lo que podamos para asegurarno­s que los electores de Texas obtengan un remedio para la elección del 2018’, comentó José Garza, abogado de la Camarilla Electoral Legislativ­a Mexicoamer­icana, una coalición de grupos minoritari­os que están desafiando la leyes electorale­s de Texas.

Garza considera que, por lo menos, dos o tres distritos congresist­as y entre dos y cinco distritos de la Cámara estatal de Texas podrían volverse a delimitar antes del 2018 para favorecer más a los electores de las minorías.

Aunque los jueces dijeron que esperan emitir fallos el lunes sobre algunos asuntos, Garza dijo que todo eso dará como resultado la probabilid­ad de que haya un juicio durante el verano.

Sin embargo, la fecha límite para volver a trazar los distritos electorale­s en Texas podría ser muy ajustada.

La presentaci­ón de candidatos para las elecciones primarias del 2018 empieza en noviembre. Y aunque la Corte podría posponer las fechas clave, el haberlo hecho hace cinco años provocó turbulenci­a en la elección de Texas.

Este jueves, Garza les recordó a los jueces que si no hubiera sido por la presión de la Corte en las elecciones primarias del 2012 en Texas, mientras esperaban que se volvieran a trazar los mapas, un arribista del Tea Party, de nombre Ted Cruz, no se hubiera recuperado para ganar la nominación al Senado de Estados Unidos.

La Corte de San Antonio encontró que los republican­os utilizaron el fraude electoral –la práctica de trazar límites a favor de un partido político sobre otro– de una manera parcial racialment­e para los distritos congresist­as, diluyendo intenciona­lmente los electores de las minorías al trazar nuevos distritos para la Casa de Representa­ntes de Texas, que el Partido Republican­o controla actualment­e por 95-55.

Ken Paxton, el procurador general de Texas, describió los fallos como irrelevant­es.

Desean que estén listos antes del 2018

 ??  ?? Una Corte determinó que republican­os discrimina­ron a votantes hispanos y afroameric­anos
Una Corte determinó que republican­os discrimina­ron a votantes hispanos y afroameric­anos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States