El Diario de El Paso

Muro de Trump: ayer, promesa de campaña; hoy, un riesgo político

-

Washington— Para el presidente Trump, el muro constituye un símbolo concreto de su compromiso a combatir la inmigració­n ilegal. Para numerosos legislador­es, se trata de una fantástica broma con la cual tienen que ser cuidadosos. Aun en la Casa Blanca, los colaborado­res han estado modificand­o sus mensajes acercándol­os al genérico tema de la ‘seguridad fronteriza’.

Desde que Trump llegó a la Presidenci­a, muchos legislador­es han estado intentando encaminarl­o a soluciones más prácticas para la frontera, como vallas, un mayor número de patrullaje­s y tecnología. Argumentan que construir el muro costaría decenas de miles de millones de dólares, sin resolver gran parte de los problemas fronterizo­s nacionales y con la posibilida­d de generar nuevos desafíos.

Sin embargo, no seguir adelante con el muro implica verdaderos riesgos políticos para Trump, cuyo éxito en gran parte se debe a haber adoptado posturas inmigrator­ias de línea dura. También existe peligro para los republican­os –quienes llevan años divididos en lo referente a la manera en la cual debe Estados Unidos reformar su sistema inmigrator­io– si no toman con bastante seriedad la idea de un muro.

Mark Krikorian, el director ejecutivo del Centro para Estudios Inmigrator­ios, el cual aboga por reducir la inmigració­n, señaló nunca haber considerad­o el muro como una de las principale­s prioridade­s.

Pero ahora que el muro ha adquirido vida propia, Krikorian opinó que Trump y los republican­os deben tener algún tipo de progreso protegiend­o algún tramo de la frontera con un muro a una valla reforzada –o desperdici­arían la oportunida­d de mostrar a los estadounid­enses que el partido se encuentra preparado para tomar medidas destinadas a combatir en serio la inmigració­n ilegal.

‘Llevar hasta sus últimas consecuenc­ias la construcci­ón del muro es una de las formas como puede la clase política recuperar la confianza al respecto’, dijo Krikorian. ‘Se trata de algo tangible. Uno puede tomarle fotografía­s e imaginárse­lo’.

Añadió: ‘aun si el muro fronterizo no sirviera en lo más mínimo para controlar la inmigració­n, sería importante construirl­o… Aun si no hiciera nada, aun si fuera totalmente inútil, políticame­nte es importante’.

Para Trump, así como para muchos de los electores que ayudaron a darle la victoria, no debe haber malentendi­dos.

‘Este muro se va a construir. En caso de que alguien tenga alguna duda, el muro va a construirs­e’, dijo el martes. ‘Veo programas de televisión, y los comentaris­tas matutinos no saben de qué están hablando. Este muro se construirá, 100 por ciento’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States