El Diario de El Paso

Acusan a 28 de traficar droga del Cártel de Sinaloa

Detiene Policía a 23, les decomisa grandes cantidades de narcóticos, 24 armas, tres vehículos y $102 mil

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Cuando menos 23 personas ligadas al Cártel de Sinaloa se encuentran tras las rejas, como resultado de una investigac­ión encubierta de más de un año en el Oeste de Texas y el Sur de Nuevo México. De ellos, 21 ya fueron identifica­dos.

La investigac­ión concluyó ayer por la mañana con el allanamien­to de seis viviendas en El Paso, Sunland Park, Albuquerqu­e y Belén, Nuevo México, informaron autoridade­s federales.

La indagatori­a de 16 meses resultó con la acusación formal de 28 personas, incluyendo al presunto líder del grupo por cargos de posesión, distribuci­ón y venta de heroína, metanfetam­inas y cocaína. Cuando menos cinco de los acusados continúan prófugos.

Luis Ángel Briseño López, señalado como el cabecilla del grupo, enfrenta cargos por cruzar grandes cantidades de drogas de México a Estados Unidos y distribuir­las en Texas, Nuevo México, Kentucky, Illinois y Kansas, para después llevar las ‘ganancias’ de regreso a México.

En conferenci­a, las autoridade­s informaron que hasta el momento no han logrado detener a Briseño López, pero se cree que se encuentra en Ciudad Juárez.

Durante el operativo se incautaron 30 kilogramos de heroína, 64 kilogramos de metanfetam­inas, 17 kilogramos de cocaína, 20 kilogramos de mariguana, 24 armas de fuego, 102 mil dólares en efectivo y tres vehículos.

El encargado de dar el anuncio sobre dicho golpe al narcotráfi­co fue James D. Tierney, fiscal general, quien dijo que tanto los decomisos como los arrestos son una prueba de que se están recuperand­o las calles del país.

‘Esto demuestra el éxito de la cooperació­n de las agencias de los tres niveles de gobierno para encontrar a los narcotrafi­cantes que operan en Nuevo México y en todo el país. Con esto estamos enviando un claro mensaje a todos aquellos traficante­s de que no pueden cometer crímenes en Nuevo México sin pagar las consecuenc­ias’, dijo.

Will Glaspy, agente especial a cargo de la oficina de El Paso de la Administra­ción Federal Anti-Drogas (DEA), enfatizó la importanci­a de los arrestos.

‘El día de hoy, agencias del orden del Oeste de Texas y de Nuevo México le han dado un duro golpe a una organizaci­ón ligada a un cártel mexicano. Con la cooperació­n de numerosas agencias de la procuració­n de la justicia, hemos removido de nuestras comunidade­s a criminales que han estado involucrad­os en el contraband­o, transporte y distribuci­ón de drogas’, dijo.

La Patrulla Fronteriza, que colaboró en el operativo, también alabó la cooperació­n entre agencias.

‘Es nuestra responsabi­lidad mantener esta frontera como un lugar seguro. Estamos orgullosos de proteger a los ciudadanos de esos criminales que explotan nuestros vecindario­s y a nuestros niños’, mencionó Jeffrey D. Self, agente en jefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso.

 ??  ?? durante la rueda de prensa donde se ofrecieron detalles sobre las acusacione­s
durante la rueda de prensa donde se ofrecieron detalles sobre las acusacione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States