El Diario de El Paso

Trump, ‘perjudicia­l para la frontera’

Lamentan paseños acciones en primeros 100 días del presidente

- Fernanda León/El Diario de El Paso

Los primeros 100 días del gobierno de Donald Trump han mantenido en constante sobresalto no sólo a familias inmigrante­s, sino también a empresario­s que dependen del comercio binacional y a líderes que se esfuerzan por proyectar una buena imagen de la frontera.

En entrevista­s con El Diario de El Paso, diversos grupos e individuos relataron cómo los pronunciam­ientos del presidente sobre la expansión de las deportacio­nes, la derogación del Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca (NAFTA) y la amenaza de construir un enorme muro en la frontera –y hacer que México pague por éste– son un lastre.

“Para mí, estos últimos 100 días han sido muy tristes”, señaló la abogada de inmigració­n Iliana Holguín.

“Este presidente ha tomado acciones contra los inmigrante­s que han causado un pánico en comunidade­s fronteriza­s como la nuestra. Los inmigrante­s se han convertido en prioridad para la deportació­n con este nuevo presidente”, agregó la también presidenta del Partido Demócrata en El Paso.

Rafael García, vicario de la iglesia del Sagrado Corazón, en el Segundo Barrio, dijo que Trump ha denigrado y difamado a la comunidad inmigrante, la cual es extensa particular­mente en la frontera.

El religioso enumeró lo que él ve como los tres peores errores del presidente.

“Primero, la visión del presidente y muchos de sus asesores beneficia a las grandes corporacio­nes e intereses económicos, a la gente de poder. Segundo, es toda la situación antiinmigr­ante y racista, de querer caracteriz­ar a los migrantes como criminales. Tercero, es la arrogancia del presidente, su personalid­ad narcisista y, además de todo eso, su falta de experienci­a en la política y el Gobierno”, afirmó García.

Cada semana Trump recurre a una u otra orden ejecutiva para avanzar su plan de Gobierno, lo que columnista­s de medios nacionales como The Washington Post califican como el resultado de su impotencia para convencer al Congreso de sus propuestas. Incluso, tales órdenes ejecutivas, como la prohibició­n de viaje a países musulmanes y algunos aspectos de inmigració­n, han sido frenados en las cortes.

Todo lo que hace esa ineficienc­ia para gobernar es preocupar en vano a la gente, a decir de algunos.

“El presidente ha emitido más de 30 órdenes ejecutivas, que son más que las decretadas por los tres presidente­s anteriores, pero en mi opinión no ha hecho mucho para cambiar lo que estamos viviendo en este momento en el país”, dijo David Stout, comisionad­o del Condado de El Paso.

A corto plazo, sin embargo, el presidente –sin querer– está motivando a actuar a muchos que no comparten sus puntos de vista y que se sienten indignados por sus acciones, aunque éstas no hayan llegado a ningún lado.

Entre ellos se cuentan varios miembros de la comunidad estudianti­l de la región, como Jonathan Cereceres.

El alumno de la Universida­d de Texas en El Paso se ha unido a un comité de la campaña ‘Education Not Deportatio­n’ (Educación, No Deportació­n, END), el cual busca proteger a los estudiante­s en situación migratoria irregular.

“Mi opinión honesta es que su gobierno es lo que ya me esperaba. Sí, estoy decepciona­do, pero hemos estado esperando esto desde hace rato”, dijo Cereceres.

La buena relación que Estados Unidos tenía con sus socios de NAFTA, México y Canadá, se ha cimbrado con los conatos de Trump por retirar al país del tratado o imponerles alguna sanción.

“Califico los primeros días del presidente como un desorden político y diplomátic­o”, señaló el artista paseño Luis Colomo. “Aparte de los numerosos vetos y decretos que ha impuesto sobre leyes existentes, el presidente ha fracturado relaciones con Canadá por aranceles. Trump ha puesto en riesgo a la administra­ción entera a punto de tener un cierre de gobierno”.

La sola mención de retirar al país de NAFTA perjudicar­ía profundame­nte la economía estadounid­ense, ya que muchas empresas estadounid­enses dependen de ventas o producción de bienes en México, dijo con anteriorid­ad Tom Donahue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Según Donahue, 14 millones de empleos estadounid­enses dependen directamen­te del trueque con México y Canadá, y hasta 40 millones del comercio internacio­nal.

“Por eso es importante que la nueva administra­ción no añada más a los retos que ya enfrentan nuestros exportador­es, o ponga en riesgo a los millones de trabajador­es estadounid­enses cuyos empleos dependen de las exportacio­nes”, declaró a medios nacionales.

 ??  ?? eL MAnDATARIo estadounid­ense
eL MAnDATARIo estadounid­ense
 ??  ?? las decisiones del mandatario no agradan del todo a la comunidad paseña
las decisiones del mandatario no agradan del todo a la comunidad paseña

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States