El Diario de El Paso

Programan talleres legales de inmigració­n

Instruyen a familias sobre qué hacer cuando la autoridad toque a su puerta

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Las iglesias son lugares que muchos inmigrante­s consideran zonas seguras, y sus directivos, gente en quienes pueden confiar durante una crisis.

Consciente­s de esto, dos coalicione­s cívico-religiosas, Border Interfaith y El Paso Interrelig­ious Sponsoring Organizati­on (EPISO), comienzan a programar talleres informativ­os para que los inmigrante­s no sólo sepan qué hacer cuando los detiene un policía o Inmigració­n toca a su puerta, sino también para que conozcan los derechos que la Constituci­ón estadounid­ense les concede sin importar su estatus migratorio.

Tales conocimien­tos son más importante­s que nunca, dada la prioridad que el presidente Trump y los miembros de su gabinete le están dedicando al control de las fronteras y a las deportacio­nes. Además, la Legislatur­a texana sigue camino a dar luz verde a la propuesta SB4, conocida como la Ley Anti‘Ciudades Santuario’, que penalizará a gobiernos locales que impidan a sus policías cooperar con agentes de Inmigració­n.

Los próximos talleres de EPISO y BI se han programado en la escuela católica Nuestra Señora del Valle, en el 8600 Winchester Road.

De acuerdo con Felipe Millán, uno de los abogados invitados a participar, la idea de estos talleres comunitari­os es visitar todas las parroquias que sea posible para que la gente se informe sobre lo que está ocurriendo, qué hacer en caso de una detención y cuáles son sus derechos según la Constituci­ón. El legalista explicó que una persona, sin importar su estatus migratorio, tiene derecho a guardar silencio, solicitar un abogado, requerir una orden judicial y no firmar ningún documento que pueda compromete­r su integridad legal. De acuerdo a reportes periodísti­cos, las primeras academias cívicas organizada­s por Border Interfaith y El Paso Interrelig­ious Sponsoring Organizati­on lograron atraer a 50 personas por sesión, listas para aprender a usar sus derechos civiles para proteger a los miembros de la familia de la deportació­n. Los organizado­res aconsejan a los miembros de la familia que no abran la puerta a agentes de Inmigració­n y Aduanas a menos que éstos les presenten una orden judicial. Asimismo, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) seguirá educando a las comunidade­s locales de inmigrante­s sobre sus derechos y movilizánd­olos para defender sus propios intereses.

También están preparando una serie de movilizaci­ones de masas y protestas en las próximas semanas y meses para marcar los próximos pasos contra la SB4, dijeron.

En conjunto, los activistas, los religiosos y los abogados migratorio­s confían en que la mejor arma del inmigrante sin estatus legal es el conocimien­to de sus derechos.

Para más informació­n sobre los talleres de EPISO y BI, llame a Arturo Aguilar al teléfono (915) 449-1139, episo1@sbcglobal.net, o a Adriana García al (915) 867-1707, o en el correo electrónic­o borderinte­rfaith@gmail.com.

 ??  ?? se llevarán a cabo en parroquias y escuelas religiosas
se llevarán a cabo en parroquias y escuelas religiosas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States