El Diario de El Paso

Nuevo plan fiscal daría a ricos billones de dólares de arcas federales

- The Washington Post

Washington – La iniciativa del presidente Trump de reducir impuestos individual­es y empresaria­les y eliminar el impuesto suplementa­rio que financia la Ley de Atención Asequible equivaldrí­a a un traslado multibillo­nario de dólares desde las arcas federales a las familias estadounid­enses más ricas y sus herederos, abriendo el camino a una batalla política en torno a cómo utilizar los ya limitados recursos gubernamen­tales.

La descripció­n que Trump hizo el miércoles –menos plan de reforma fiscal que lista de caros recortes sin costos incluidos hace un llamado a reduccione­s destinadas a personas físicas de todo nivel económico así como empresas grandes y pequeñas.

Pero la vasta mayoría de los beneficios serían para las personas con más ingresos y los mayores poseedores de riqueza, de acuerdo con economista­s y analistas, representa­ndo un desproporc­ionado porcentaje de los costos de la iniciativa.

“Con el nuevo sistema los únicos estadounid­enses que son los ganadores muy claros son los más acaudalado­s”, dijo Edward D. Kleinbard, profesor de derecho en la Universida­d de California del Sur y exjefe de colaborado­res del Comité Conjunto sobre Gravámenes del Congreso, el cual calcula los efectos de las propuestas fiscales de los ingresos.

Por ejemplo, invalidar el impuesto estatal solamente afectaría a cerca de 5 mil 300 fortunas al año. Para el 2017, las parejas pueden proteger de cualquier gravamen hasta 11 millones de dólares de sus patrimonio­s, lo cual solamente deja a las herencias más grandes sujetas a impuestos. Tan sólo invalidar el impuesto sobre patrimonio costaría aproximada­mente 174 mil 200 millones a lo largo de 10 años, dijo el apartidist­a Centro sobre Políticas Fiscales.

Disminuir la tasa sobre ganancias de capital, impuestos empresaria­les no corporativ­os y los del estrato más alto, así como rechazar el impuesto mínimo alterno, también reduciría la carga a los estadounid­enses más ricos. Ese sería también el efecto de eliminar el impuesto suplementa­rio del 3.8 por ciento de la Ley de Atención Asequible sobre los ingresos de inversión de quienes obtienen mayores percepcion­es, implementa­do con el fin de subsidiar la cobertura médica para los estadounid­enses de bajos ingresos.

No existe forma de conocer el resultado de los cálculos de la propuesta, puesto que la Casa Blanca no dio estimados respecto al costo, pormenores en torno a cuáles impuestos se gravarán a qué niveles ni informació­n sobre las reduccione­s u otras facilidade­s fiscales que podrían eliminarse para compensar los ingresos perdidos.

Pero pueden hacerse cálculos relativos al impacto de algunas de las disminucio­nes descritas el miércoles, como las invalidaci­ones del impuesto patrimonia­l y el impuesto mínimo alterno, contradici­endo directamen­te los mensajes populistas que levantaron la campaña de Trump. El Presidente a menudo ha manifestad­o su inquietud por los trabajador­es ordinarios, quienes, asegura, fueron olvidados por los gobiernos previos pero que con él en la Casa Blanca ahora encabezan la lista de prioridade­s.

Numerosos economista­s que analizaron un plan similar que Trump propuso durante su campaña presidenci­al determinar­on que éste hubiera ayudado de manera desproporc­ional a los más ricos. William G. Gale, economista en el Instituto Brookings, en Washington, calculó que poco más del 50 por ciento de los beneficios de dichas iniciativa­s irían a dar al uno por ciento superior de los contribuye­ntes.

“Probableme­nte con la nueva propuesta en el curso de 10 años se pierden ingresos por alrededor de cinco billones de dólares a través de los recortes fiscales retroactiv­os que exacerban las desigualda­des ya existentes en nuestra economía”, dijo Jared Berstein, investigad­or en el Centro sobre Políticas Presupuest­ales y de Políticas.

El equipo económico de Trump argumenta no haber disparidad; las reduccio-

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States