El Diario de El Paso

Advierte Donald conflicto ‘muy, pero muy grave’ con Norcorea

-

Hong Kong— El presidente Trump advirtió este jueves sobre la posibilida­d de que haya un “conflicto muy, pero muy grave” con Corea del Norte, en una entrevista en la que también dijo que estaba tratando de encontrar una solución diplomátic­a a la inquietud que existe debido a que Pyongyang está preparando otra prueba nuclear.

En la entrevista con Reuters, Trump elogió al presidente Xi Jinping de China por los esfuerzos que está haciendo para resolver la disputa sobre los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte, sin embargo, advirtió que la diplomacia podría fallar.

“Existe la posibilida­d de que pudiéramos terminar teniendo un importante conflicto con Corea del Norte”, dijo. “Absolutame­nte”.

Las declaracio­nes de Trump ocurren en medio de señales de que Corea del Norte podría realizar pronto otra detonación subterráne­a en Punggye-ri, el lugar en donde se llevan a cabo las pruebas nucleares, a pesar de la advertenci­a de Trump de que no lo haga.

China ha jugado un papel de mediador en esta crisis, Trump le ha urgido a Xi que utilice la influencia que tiene Beijing sobre Corea del Norte, que desde hace tiempo son aliados, para persuadirl­o de que no lleve a cabo la prueba.

“Yo creo que él tiene toda la intención de hacerlo. Aunque realmente no querría ver caos y muerte. Estoy seguro que no le gustaría”, dijo Trump refiriéndo­se a Xi. “Él es un buen hombre. Muy buena persona, ya lo conocí bien”.

En la entrevista, Trump le hizo algunos elogios de manera reticente a Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte.

“Tiene 27 años. Su padre murió y él se hizo cargo del régimen, aunque eso no es fácil, especialme­nte a esa edad”, dijo.

“Espero que entre en razón”, agregó Trump acerca de Kim.

Estados Unidos ha estado presionand­o a las Naciones Unidas para que imponga más sanciones a Corea del Norte por sus programas nucleares y de misiles.

Los esfuerzos diplomátic­os han coincidido con maniobras militares realizadas por Estados Unidos y Corea del Sur en Pocheon, al noreste de Seúl, en donde los aliados han mostrado algunas de sus armas más recientes.

Un grupo de ataque de la Marina encabezado por el portaavion­es Carl Vinson fue enviado al Mar de Japón, que abarca la Península de Corea.

A principios de este mes, mientras las tensiones con Corea del Norte estuvieron lanzando destellos, se dijo que el Carl Vinson estuvo navegando hacia el norte, cerca de la península, cuando en realidad se dirigió al sur, hacia el Océano Índico.

Para protegerse de un ataque de Corea del Norte, Estados Unidos está a punto de elaborar un nuevo sistema antimisile­s en Corea del Sur.

Trump dijo en una entrevista que trataría de que Corea del Sur aportara recursos para el Sistema de Defensa Terminal de Alta Altitud o THAAD por sus siglas en inglés, que podría costar alrededor de un billón de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States