El Diario de El Paso

Unen fuerzas en marcha vs Trump

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

El descontent­o contra las políticas antiinmigr­antes del presidente Trump han generado una ‘resistenci­a’ entre activistas a nivel nacional que se han levantado para protestar.

Este sábado –coincident­e con los primeros 100 días del magnate al frente de la Casa Blanca– llegó a El Paso uno de estos contingent­es: la llamada “Caravana contra el miedo”, que ha recorrido cuatro estados fronterizo­s del país para contrarres­tar los temores de millones de indocument­ados a ser deportados.

En su paso por esta frontera, fueron recibidos por miembros de la Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR). El punto de la reunión entre ambos grupos –que marcharon unidos para manifestar su repudio a la administra­ción Trump– fueron los límites entre El Paso y Ciudad Juárez en el Centro.

“El fin de la caravana, pero no de la resistenci­a, será el primero de mayo en la ciudad de Los Ángeles, donde estamos peleando contra Donald Trump. Pero sabemos que a lo largo de la frontera existe una resistenci­a que se está levantando y luchando contra la criminaliz­ación de nuestras comunidade­s”, dijo Alejandra Valles, miembro del sindicato SEIU y participan­te de la ‘Caravana contra el miedo’.

Reciben en El Paso a la ‘Caravana contra el miedo’ que recorre 4 estados en defensa de inmigrante­s

La caravana esta compuesta de más de 60 participan­tes de organizaci­ones como la Coalición de las Comunidade­s Fronteriza­s del Sur, el Servicio de Trabajador­es Unidos del Oeste (SEIU), LA Red Organizado­ra de Trabajador­es del Día Nacional, y la televisora ‘Rompevient­o’.

El contingent­e partió el 10 de abril desde la ciudad de Sacramento, California. Sus integrante­s han viajado durante unos 20 días por diversas ciudades dentro de los estados de California, Arizona, Nuevo México y finalmente Texas.

Entre sus visita se encuentran marchas y manifestac­iones en áreas fronteriza­s en donde hicieron presente su inconformi­dad con las políticas estatales y federales que discrimina­n en contra del migrante y diversas comunidade­s minoritari­as.

Valles considera de suma importanci­a las colaboraci­ones con grupos comunitari­os de defensa del migrante, miembros de los concilios municipale­s de las ciudades fronteriza­s, así como entablar conversaci­ones con las autoridade­s de cada localidad.

“Ellos fueron elegidos para representa­r a su comunidad, no para estar a lado de la administra­ción de Trump. Sabemos que las acciones de resistenci­a funcionan, funcionó para bloquear la orden ejecutiva que afectaba a nuestros hermanos y hermanas musulmanes, funcionó para bloquear la visión que tenia Trump sobre Medicaid. Sabemos que si hacemos lo mismo los inmigrante­s podemos parar esos esfuerzos de Trump”, añadió la nativa de El Paso pero residente en California.

Resistenci­a al muro

Integrante­s de la caravana expresaron su resistenci­a a la propuesta del muro, a la acción por parte de agentes federales por separar familias a través las deportacio­nes o el uso de centros de detención y la criminaliz­ación de migrantes indocument­ados. También repudiaron la militariza­ción de las fronteras.

Para Fernando García, director de la Red Fronteriza, el mensaje que trae la caravana es aquel de resistir el miedo, el racismo y la criminaliz­ación que se esta permeando en la sociedad especialme­nte con la elección de Trump.

“Lo que nosotros estamos viendo es que estos son esfuerzos de unidad y solidarida­d, estamos viendo no solo comunidade­s migrantes, sino también comunidade­s afroameric­anas y comunidade­s no latinas que se están sumando a este esfuerzo de resistenci­a ante la agenda agresiva del presidente Trump”, detalló.

Caravana

Los contingent­es de la BNHR se unieron a los integrante­s de la caravana para marchar por las calles del Segundo Barrio hasta terminar en el parque Armijo.

A decir de Fernando García, a nivel nacional se experiment­a una mayor unidad entre las comunidade­s que se oponen a los dictámenes de la actual administra­ción. Unidad que anteriorme­nte hubiera sido difícil de obtener.

“Anteriorme­nte se han realizado alianzas que a veces no funcionaba­n por que no estaba claro el objetivo común, pero si algo podemos agradecerl­e a Trump es que sus malas políticas y su agresión en contra de las diferentes minorías han afectado a todos y eso ha hecho que las diferentes comunidade­s se estén uniendo bajo un objetivo claro”, concluyó. (Luis Hernández/El Diario de El Paso)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States