El Diario de El Paso

Son campeones ‘EsPECIALEs’

Equipo de basquetbol brilla en las special olympics de Texas

- Eduardo Morán/El Diario

Fue a principios del 2010 que cuatro familias decidieron juntarse con la intención de crear un grupo social y deportivo para que sus hijos con necesidade­s especiales tuvieran una oportunida­d para convivir, socializar y practicar un deporte, en este caso el basquetbol.

Siete años después cuentan con casi 20 jugadores, aunque han llegado a tener más, y están por tomar parte en su sexta competenci­a estatal de Special Olympics en Arlington, Texas, del 24 al 29 de mayo.

Luis René De Stefano, entrenador de El Paso Braves, comentó que en las últimas tres participac­iones estatales les ha ido muy bien, pues han ganado dos medallas de oro y una de plata. Y a nivel local tienen tres años consecutiv­os ganando medalla de oro.

“Este sábado pasado tuvimos nuestro torneo local de Special Olympics en El Paso y ganamos en nuestra categoría otra vez, por cuarto año consecutiv­o y ahora vamos a Arlington buscando pues que nos vaya bien, y sobre todo divertirno­s y tener un grupo donde ellos puedan hacer algo de deporte”, dijo De Stefano.

Para poder entrenar a este grupo de jugadores, con edades entre los 11 y 35 años, los coaches tienen que estar certificad­os por la organizaci­ón Special Olympics, que les proporcion­a cursos y les renueva la certificac­ión cada tres años. Además tienen que aprobar exámenes de cómo tratar a los niños, les checan que no tengan antecedent­es penales y si hay mujeres en el equipo debe haber una mujer como entrenador­a.

“Es delicado trabajar con niños especiales”, dice De Stefano, al tiempo que reconoce el apoyo que los papás brindan a sus hijos para que se mantengan en este equipo.

“El apoyo de los papás es muy importante, porque estos niños si no tienen el apoyo de los papás pues no estarían aquí. Los papás los tienen que llevar, los tienen que traer. La mayor parte del tiempo están aquí apoyando porque no pueden dejarlos solos, entonces todos los papás están muy comprometi­dos con ellos en su desarrollo y ahora que vamos a Arlington pues también van los papás con ellos, mucha participac­ión y apoyo de los papás”, afirma.

De igual manera, reciben apoyo de empresas de la comunidad, para lo cual dan deducibles de impuestos, pero a través de Special Olympics, que es la que recibe los apoyos económicos y la que se encarga de hacer algunos pagos, por ejemplo el costo de hospedaje. ¿Cómo les ayuda el basquetbol?

De Stefano afirma que el deporte es benéfico para los niños tanto en el aspecto físico como en el emocional.

“Pues les ayuda mucho en la parte física, sobre todo porque tienen una actividad semanal de deporte de una hora y media y aparte su vida social, tienen una manera de convivir, porque además del basquetbol hacemos otro tipo de actividade­s, por ejemplo los viernes tienen un grupo donde bailan, y en el verano hacemos días de campo y salimos a algún lado”, dice.

Agrega que es difícil evaluar el desarrollo de los niños, aunque todos los presentan conforme avanzan en sus entrenamie­ntos. Esto se debe a que las necesidade­s de cada niño son diferentes. Algunos tienen autismo, otros síndrome de Down, pero todos avanzan en su desarrollo.

“Es impresiona­nte como el deporte los ayuda a desarrolla­r sus habilidade­s físicas. Llegan a veces un poquito duritos de que no hacen mucho ejercicio, y empiezan a practicar y empiezan a agarrar flexibilid­ad y empiezan a mejorar su condicione­s. Si hemos avanzado bastante en sus capacidade­s y lo más importante es que ellos hacen el mayor esfuerzo”, mencionó el entrenador.

El equipo entrena cada miércoles a las 6 p.m. en el Galatzan Center, que se ubica por la calle Mesa Hills a espaldas del Sunland Park Mall en El Paso. Si algún papá está interesado en llevar a su hijo, sólo tiene que acercarse con un certificad­o médico que pide Special Olympics.

“Muchas veces los niños especiales en las escuelas sacan ese tipo de certificad­os médicos para poder participar en deportes, si no lo tienen aquí les damos la informació­n de donde pueden ir a sacarlos y estamos abiertos, invitamos a todos los jóvenes y niños que quieran participar. Aquí estamos abiertos para eso’, dijo De Stefano. (Eduardo Morán/ El Diario)

 ??  ?? GAnArOn MEdAllA de oro a nivel local
GAnArOn MEdAllA de oro a nivel local
 ??  ?? el basquetbol les ha ayudado en su socializac­ión
el basquetbol les ha ayudado en su socializac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States