El Diario de El Paso

Crean jardín comunitari­o

- El Diario de El Paso (Jaime Torres Valadez)

Interactua­r con la naturaleza y tener contacto directo con la tierra en la siembra de hortalizas es una experienci­a única de conocer el planeta, coincidier­on un grupo de vecinos del vecindario Park Place, en Socorro.

Y es que con la colocación de cinco camas con la siembra de diversos vegetales un grupo de Boys Scauts construyer­on el primer jardín de la comunidad.

“Me da gusto tener este jardín frente a mi casa y venir a regar las plantas para luego disfrutar del fruto”, dijo la señora María Esparza.

Tras resaltar el trabajo de los jóvenes integrante­s de Scouts de Socorro comentó que tareas comunitari­as como estas deben multiplica­rse.

“El objetivo es que la comunidad cuente con un área donde cultivar sus legumbres y las integre en la preparació­n de sus alimentos”, afirmó Víctor Reta, coordinado­r de prensa del gobierno municipal.

Tomates, menta, pimientos, sandía entre otras verduras estarán a disposició­n de las familias gratuitame­nte.

“El cultivo de estas plantas representó para los muchachos una gran emoción”, dijo Esteban González, maestro del grupo de niños y jóvenes explorador­es.

Explicó que dentro del marco de la celebració­n del Día de la Tierra los jóvenes prepararon la tierra sembraron semillas y plantas maduras.

“Para mí el participar en estas actividade­s es regresar un poco de lo mucho que nos ha dado esta comunidad”, dijo el maestro, quien conformó la agrupación en junio de 2009.

Explicó que el entusiasmo de los niños y jóvenes que cursan desde kínder hasta el colegio es notable cada vez que participan en actos comunitari­os.

Trabajo intensivo

La preparació­n de la cama de siembra es una parte importante del cultivo de vegetales. Se requiere saber cuánto espacio requieren las plantas y conocer los requerimie­ntos básicos de nutrientes y agua para cada tipo de vegetal.

Se dijo que colocar juntas especies de similares necesidade­s facilita el mantenimie­nto del huerto.

Además, hacer un análisis y conocer el tipo de suelo sirve mucho para brindar el ambiente adecuado a las plantas. La mayoría de los vegetales necesitan al menos seis horas de luz solar diaria.

González comentó que los Scouts tienen la experienci­a de la siembra, ya que meses atrás instalaron camas de vegetales para ser atendidas por personas de la tercera edad.

La organizaci­ón tiene 60 miembros y sesiona cada miércoles en un salón ubicado en Horizon y North Loop.

 ??  ?? los participan­tes en el trabajo ecológico
los participan­tes en el trabajo ecológico

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States