El Diario de El Paso

Conmemora Los Ángeles disturbios de hace 25 años

- Los Ángeles Times os Ángeles, Ca.—

LCientos de personas se reunieron este sábado en el sur de Los Ángeles para participar en mítines, marchas y otros eventos comunitari­os para conmemorar el 25° aniversari­o de los disturbios que hubo en esa ciudad en 1992.

El evento inició a las 11 a.m. con una marcha –apodada el Festival del Futuro– que empezó en la intersecci­ón de las avenidas Florence y Normandie, en donde empezaron los disturbios como respuesta a los veredictos del juicio por la golpiza que le propinaron a Rodney King, hace un cuarto de siglo.

Luego, la marcha se dirigió hacia el este sobre la avenida Florence, antes de dar vuelta al sur sobre la Avenida Vermont y Calle 81.

Un festival comunitari­o se programó para el final de la ruta, de la 1 a las 5 p.m. Los invitados musicales fueron Al Jackson, Medusa y Los Rakas, entre otros.

Temprano durante la mañana de este sábado, residentes y líderes de la comunidad empezaron a reunirse en la intersecci­ón.

‘El Festival del Futuro es una celebració­n de nuestra resistenci­a, historia, pero más que nada, del futuro, estamos ansiosos por hacerlo nuevamente dentro de 25 años, esperemos que el trabajo de todos nosotros mejore el sur de Los Ángeles’, comentó Eric Ares, organizado­r de la comunidad que colabora con La Red de Acción de la Comunidad de Los Ángeles. ‘El trabajo no ha terminado’. Ares tenía 9 años cuando ocurrieron los disturbios. En las dos primeras noches de la violencia y saqueo, su familia se ocultó dentro de su casa, a pesar de que no había electricid­ad.

Cuando la familia salió de allí, Ares recordó haber visto el humo que salía de diferentes partes de la ciudad.

El sábado, los residentes se reunieron en un parque cercano y comentaron sobre los disturbios, provocados por la exoneració­n de cuatro oficiales caucásicos del Departamen­to de Policía de Los Ángeles, quienes golpearon a King a un lado de la carretera, quien era un chofer afroameric­ano.

‘Tengo unos recuerdos vívidos de personas que se reunieron en el parque y dijeron: No vamos a permitir que nos hagan esto otra vez. Tenemos que tomar represalia­s y proteger nuestras vidas y familias’, dijo. ‘Eso plantó la semilla de la conciencia’, agregó.

William Holloway se detuvo cerca de la tristement­e célebre intersecci­ón en su motociclet­a morada. Este hombre, que desde hace tiempo vive en el sur de Los Ángeles, tenía unos 30 años cuando ocurrieron los disturbios.

La molestia de la comunidad se fue acumulando al paso del tiempo, así que no fue sorpresa que surgieran los disturbios después de los veredictos.

‘Era de esperarse, ya que había muchos asuntos que no habían sido resueltos en la comunidad’, dijo Holloway, de 59 años.

‘La falta de financiami­ento, educación, la policía –muchas otras cosas que provocaron que esto se pusiera candente y explotara más de lo normal’.

Holloway recordó que se dirigió al colegio de belleza de su tío en Manchester, mientras esperaba la decisión del jurado de ese caso.

‘Podíamos sentir la tensión en el aire’, dijo. ‘Si el veredicto no era de culpabilid­ad, algo iba a pasar’.

Holloway sabía lo que estaba por suceder.

“En el fondo de mi corazón sabía que iban a dejar libres a los policías”, dijo, golpeándos­e el pecho con su mano.

La intersecci­ón en donde se encontraba 25 años después, fue el punto central de todo, recordó.

‘Desde ese lugar se empezó a extender el fuego’, dijo. ‘Aún puedo ver el humo, la gente agitada, las tiendas saqueadas. La gente estaba cansada de la represión’.

Recuerda haber caminado a la esquina de Manchester y Vermont después del veredicto diciendo: ‘todo está arreglado’.

‘Era como una olla de presión que explotó’.

 ??  ?? El acto inició en las avenidas Florence y Normandie, donde empezaron los desórdenes como respuesta al veredicto del juicio por la golpiza policiaca contra un afroameric­ano
El acto inició en las avenidas Florence y Normandie, donde empezaron los desórdenes como respuesta al veredicto del juicio por la golpiza policiaca contra un afroameric­ano

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States