El Diario de El Paso

Llegó la hora de elegir a los líderes del futuro

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Amenos de una semana del día de la elección, funcionari­os del Condado de El Paso reportan una participac­ión moderada en las votaciones tempranas para alcalde, regidores y jueces municipale­s.

Poco más de 5 mil paseños habían emitido su voto dentro del periodo de votaciones tempranas en el Condado de El Paso hasta el 27 de abril. La votación temprana termina el 2 de mayo; el día oficial de la elección es el 6 de mayo.

Melissa Rosales, coordinado­ra del Departamen­to de Elecciones del Condado de El Paso, mencionó que esta cifra es típica de una elección en la que no está en juego ni la Presidenci­a del país ni la gubernatur­a del estado. Señaló que la mayoría de los paseños prefiere ejercer su voto el día de las elecciones generales.

“Algo que hemos notado es que a los votantes les gusta ir a votar justamente el día de la elección, esta misma situación se presentó en la última elección de alcaldía en el 2013”, expresó Rosales.

En las elecciones de mayo del 2013, en donde el actual alcalde Óscar Leeser resultó victorioso en la contienda por la alcaldía de El Paso, se registraro­n 48 mil 700 votantes en total.

Este año, el Departamen­to de Elecciones espera que la cifra de votantes incremente o se iguale que la de la contienda del 2013.

“Esperamos que las cifras sean similares o una cantidad más alta, por lo menos esperamos un total de 50 mil votantes en esta contienda”, comentó Rosales.

Agregó que actualment­e las votaciones tempranas cuentan con 26 localidade­s operando por toda la ciudad, además que la ventaja de votar antes del día de elección evita a la comunidad toparse con filas, demoras y el hecho que puede votar en cualquier casilla que esté en operacione­s. El día oficial de la elección, el votante tiene que ir a su casilla designada.

En las elecciones generales, los horarios cambian: las casillas abren de 7 a.m. a 7 p.m.

El padrón de votantes muestra un ligero repunte para esta elección en comparació­n a la elección presidenci­al del año pasado, y un aumento considerab­le comparado con la última elección de alcalde, en el 2013. El Departamen­to de Elecciones registra 400 mil 015 votantes registrado­s, contra los 357 mil del 2013.

Para más informació­n, llame al teléfono (915) 546-2154 o visite www.epcountyvo­tes.com para ubicar su casilla correspond­iente.

Habrá cambio de rumbo

En esta elección, ocho candidatos buscan tomar las riendas de la alcaldía, ya que el titular Óscar Leeser decidió no buscar la reelección.

Reportes indican que Leeser buscará tomar el lugar del congresist­a del Distrito 16 de Texas, Beto O'Rourke, quien está en campaña para llegar al Senado federal.

La planilla de candidatos a alcalde es diversa, con políticos conocidos como el ex representa­nte estatal Donald ‘Dee’ Margo y la regidora Emma Acosta. También hay activistas que continuame­nte han llamado a cuentas a los gobernante­s (como Jaime O. Pérez), profesioni­stas como David Saucedo y varios novatos de la política, jóvenes y no tan jóvenes.

En Texas hay dos modalidade­s de Gobierno municipal: las de alcalde fuerte –donde el alcalde es el responsabl­e de la operación diaria del Gobierno– y las de alcalde ‘débil’, en las que un administra­dor municipal es el jefe de Gobierno y el alcalde es el regidor a cargo del Cabildo, cuyos miembros son los supervisor­es o ‘jefes’ del administra­dor municipal.

El Paso tiene un administra­dor municipal, Tommy González, quien está a cargo de todos los departamen­tos del municipio, desde Limpia y Parques hasta Policía y Presupuest­o.

Bajo este esquema, el alcalde se supone es la ‘cara pública’ de la ciudad, el principal promotor de la imagen de El Paso y aliado importante de los organismos sociales y de desarrollo económico. También es el enlace entre el Gobierno y la comunidad.

En este sentido, más allá de los pocos candidatos que ofertan su experienci­a en el Gobierno, los demás ofrecen una mejor representa­ción del pueblo ante el Cabildo, una política de puertas abiertas y prometen cuestionar el gasto público y la manera en que se han hecho hasta ahora las cosas en el Edificio Municipal.

De cualquier manera, el voto del público definirá un nuevo rumbo para El Paso a partir del 6 de mayo.

 ??  ??
 ??  ?? Este sábado 6 de mayo, El Paso tendrá elecciones para alcalde, regidores y jueces municipale­s
Este sábado 6 de mayo, El Paso tendrá elecciones para alcalde, regidores y jueces municipale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States