El Diario de El Paso

Endurecen inspeccion­es de vehículos ‘salvage’

Tendrán que someterse a inspección por parte del Condado

- Jaime Torres/El Diario de El Paso

Dos carros robados de los denominado­s ‘salvage’ fueron detectados por inspectore­s de la Oficina de Recolecció­n de Impuestos del Condado luego de que se diera la instrucció­n de revisar todos los vehículos que ofrecen en venta los comerciant­es dedicados a este giro.

“Es una nueva directriz para evitar que haya fraudes en contra de los consumidor­es que los adquieren de buena fe”, dijo Rubén González, titular de la dependenci­a.

Explicó que en base a denuncias y quejas de loteros establecid­os y consumidor­es hace un par de semanas inició una nueva ordenanza dirigida a comerciant­es que ofrecen automóvile­s reconstrui­dos.

Un auto ‘salvage’ es aquel que fue declarado como ‘pérdida total’ por las empresas asegurador­as. Sin embargo, estos vehículos son adquiridos por comerciant­es que los reparan aunque en el título queda constancia de su historial.

“Me causó sorpresa al saber de la nueva ley pero me parece muy buena la medida adoptada”, afirmó Ricardo Gardea, presidente de la Asociación de Loteros de El Paso.

La operación consiste en que los comerciant­es acudan al taller de verificaci­ón del Condado para que se verifique el número público y confidenci­al del automóvil para corroborar que no haya sido robado o tenga partes robadas.

La medida provocó el enojo de los comerciant­es dedicados al ramo, que convocaron a los integrante­s a una reunión con el titular de la oficina de Recolecció­n de Impuestos.

“Estaban molestos por la medida pero se les explicó los pormenores de la nueva ley y el costo que implicaría la inspección y al final estuvieron de acuerdo”, dijo González.

El Diario de El Paso intentó contactar al lotero Johnny Suárez para que ofreciera un testimonio por parte de la organizaci­ón de los ‘salvage’ pero no fue posible su localizaci­ón.

El costo de la inspección es de 40 dólares y el automóvil debe ser remolcado a las instalacio­nes ante la prohibició­n de que circule en las calles.

“Está prohibido su tránsito por las calles así que tienen que remolcarlo y pasar para iniciar el trámite de registro para obtener sus placas y engomado previo a la verificaci­ón ecológica”, dijo González.

Manifestó que durante la fiscalizac­ión se revisa que el título no tenga leyendas endosadas como de uso para exportació­n o una anotación del yonke para desmantela­miento, en el mejor de los casos.

Pero si tiene una alerta en la Policía de que ese número tiene reporte de robo de partes o del vehículo, se retendrá y reportará a la Policía para que inicie la investigac­ión.

“La gente compra un carro pero no sabe que tiene anotacione­s y se da cuenta hasta que llega a la oficina y le dicen que tiene que ir por una orden de fianza o de un juez”, dijo González.

Señaló que es triste ver a estas personas que batallan y al final pagan más dinero o no pueden registrarl­o al ser timadas por gente sin escrúpulos en su afán por vender un automóvil.

De acuerdo a registros de la dependenci­a, existen alrededor de 300 personas dedicadas a la venta de automóvile­s identifica­dos como ‘salvage’ pero muchas no tienen la licencia como comerciant­es de venta de autos usados.

“Deben tener dos licencias, una de reconstruc­ción de vehículos ‘salvage’ y otra de venta de autos y hay mucha gente que no las tiene”.

Comentó que el objetivo es que se garantice a los compradore­s que la mercancía que están adquiriend­o es de calidad y que no tendrán problemas a la hora de registrar su vehículo.

Trascendió que los loteros denominado­s ‘salvage’ pretenden conformar una asociación y estar debidament­e registrado­s para evitar problemas con la autoridad.

Los automóvile­s que ellos venden son adquiridos en las llamadas subastas y se venden por el valor de las partes que se puedan utilizar, sin embargo hay quienes los reparan o reconstruy­en pero el título no lo pueden cambiar.

Ante ello se recomienda verificar y no dejarse engañar porque aunque parezca una gran oferta por estar abajo de su precio podría ser objeto de un engaño. A menos de que el comerciant­e garantice que la reparación es efectiva y el título haya sido revisado y avalado por las autoridade­s para su venta.

 ??  ?? BUSCAn PREVEnIR que vendan autos robados
BUSCAn PREVEnIR que vendan autos robados
 ??  ?? las unidades serán inspeccion­adas
las unidades serán inspeccion­adas
 ??  ?? fueron declarados como 'pérdidad total' por las asegurador­as
fueron declarados como 'pérdidad total' por las asegurador­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States