El Diario de El Paso

Pretenden difundir historias de migrantes que pasan aquí

- El Diario de El Paso (Fernanda León)

A raíz de los cambios que se han realizado durante la administra­ción de gobierno actual, surge en la región un concilio que busca dar a conocer diferentes historias relacionad­as a los estatus de varios migrantes que pasan por la frontera.

Fue a través de reuniones donde participar­on organizaci­ones sin fin de lucro, agencias, abogados de migración y miembros de la comunidad religiosa que se creo un grupo binacional bajo el nombre de Concilio de Migración de la Frontera (BIC por sus siglas en inglés).

“Iniciamos desde el verano pasado, más o menos julio, cuando empezaron a tomar las primeras juntas”, afirmó Linda Rivas quién, además de ser miembro de BIC, es directora ejecutiva del centro de apoyo al inmigrante Las Americas. “Empezó como un discurso de hablar de las cosas que estaban pasando en la comunidad de migrantes, las cosas que estaban pasando contra las personas detenidas, contra personas que han tenido años aquí”.

Los problemas que enfrentan los miembros de este concilio son comunes a pesar de que no todos los participan­tes laboran en las mismas áreas por lo que surgió la necesidad de realizar investigac­iones a fondo sobre el trato a personas migrantes en El Paso y sus alrededore­s.

“Lo bueno es que tenemos una agencia como Hope Border Institute que ayudaron, iniciaron a hacer eso con la ayuda de muchos abogados”, señaló Rivas.

Estas investigac­iones llevaron a BIC a realizar un reporte conocido como Discreción para Negar.

“Se pudo lograr nuestro primer reporte hablando en particular de qué se ha reconocido de los hechos que están pasando en el centro de detención”, añadió Rivas. “Las personas que entrevista­mos son abogados que pueden recolectar muy bien las historias de clientes en particular que han sido impactados y afectados y salió que había un patrón de abusos en el centro de detención donde se niega acceso a lo que llamamos el debido proceso y que lo vemos a un nivel muy grande”.

“Lo que Discreción para Negar hace como reporte es que señala lo que está pasando en términos de deportacio­nes, de separación de familias, libertad condiciona­l y en términos de detención prologada”, afirmó Dylan Corbett quien es miembro de BIC y director del Instituto Fronterizo Esperanza. Buscan participac­ión de abogados de la coalición.

Surge el Concilio Binacional interesado en las vivencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States