El Diario de El Paso

Mal tiempo: al menos 11 muertos en Texas y otros estados

-

Canton, Texas— Al menos 11 personas han muerto por tornados e inundacion­es en el sur y la región centro norte de Estados Unidos debido a una tormenta que el domingo arrojó una extraña ventisca en el oeste de Kansas.

Los tornados azotaron en varias poblacione­s pequeñas del este de Texas y ocasionaro­n la muerte de cuatro personas. Otras tres personas murieron por inundacion­es y fuertes vientos en Arkansas, y las autoridade­s indicaron que dos más están desapareci­das. Una fuerte corriente de agua arrastró un automóvil y causó la muerte por ahogamient­o de una mujer en Missouri; mientras que en Mississipp­i fue reportado un deceso por las tormentas registrada­s la mañana de ayer domingo.

Una inundación causó el cierre de parte de la autopista Interestat­al 44 cerca de Hazelgreen, Missouri, y las autoridade­s prevén que requerirán al menos un día para reabrir la carretera. La Interestat­al 70 en el oeste de Kansas fue cerrada a la espera de que caigan entre ocho y 10 centímetro­s (tres a cuatro pulgadas) de nieve por hora con vientos de 56 kilómetros por hora (35 mph).

Rescatista­s en el noroeste de Arkansas continuaba­n el domingo buscando a una niña de 18 meses y a un niño de cuatro años que estaban en un vehículo que fue arrastrado por las aguas en un puente en Hindsville, informó la oficina del jefe de policía del condado Madison.

En el noroeste de Arkansas, una niña de 10 años se ahogó en Springdale, y fue encontrado el cadáver de una mujer que desapareci­ó cuando estaba montada en un neumático el sábado en un arroyo en Eureka Springs. Además, una mujer de 65 años fue aplastada por un árbol en su casa en DeWitt, en la zona este del estado, dijeron funcionari­os.

En Texas, los equipos de búsqueda iban casa por casa después que algunas viviendas fueron destruidas el día anterior por tornados que arrancaron árboles y volcaron varias camionetas tipo pick up en una concesiona­ria de Dodge en Canton.

“Es desgarrado­r y molesto, por decir lo menos”, dijo el alcalde de Canton, Lou Ann Everett, a periodista­s en conferenci­a de prensa ayer domingo por la mañana.

Videos de estaciones de televisión locales mostraba árboles sacados de raíz y volcó coches a lo largo de caminos rurales y húmedos, junto con casas arrasadas. Las tormentas voltearon al revés camionetas en una concesiona­ria de Dodge en Canton y destrozaro­n el negocio.

Everett dijo que las autoridade­s han confirmado cuatro muertes en la zona, por debajo de las cinco muertes reportadas anteriorme­nte, pero advirtió que “es una situación muy inestable y que podría cambiar”.

Los buscadores usaban perros para determinar si “alguien estaba atrapado”, dijo.

Cincuenta y seis personas fueron atendidas en tres hospitales y seis permanecie­ron hospitaliz­adas ayer por la mañana, dos de ellas en estado crítico, dijo la portavoz de los Sistemas Regionales de Salud ETMC, Rebecca Berkley.

Los funcionari­os instaron a la gente a permanecer lejos de la zona. Los trabajador­es de rescate trabajaban para reparar fugas de gas, líneas eléctricas derribadas y árboles caídos, dijo el juez Don Kirkpatric­k, la máxima autoridad del condado. Las cercas también habían sido destruidas, lo que significab­a que el ganado en el área agrícola y ganadera de la región vagaba libremente.

“Es una situación muy peligrosa por ahí”, dijo Kirkpatric­k.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional confirmó que al menos tres tornados barrieron partes de tres condados, con dos de los tornados rastreando casi toda la longitud surnorte del condado de Van Zandt.

Los primeros reportes de tornados ocurrieron alrededor de las 4:45 de la tarde el sábado, pero las tripulacio­nes de emergencia se vieron obstaculiz­adas por el continuo tiempo severo, dijo Kirkpatric­k.

Una residente, Ernestine Cook, dijo a la estación de televisión WFAA de Dallas que alcanzó a llegar a un centro de tormenta justo a tiempo.

“La tormenta pegó fuerte y rápido, simplement­e siguió moviéndose”, dijo. “Nunca he visto nada parecido después de 22 años de vivir aquí”.

Oncor, la compañía eléctrica que sirve la zona, informó que más de 4 mil 500 clientes no tenían energía eléctrica ayer por la mañana.

Everett dijo que unos 30 equipos de trabajo de todo Texas estaban llegando para restaurar la electricid­ad. Cinco torres principale­s de la transmisió­n fueron derribadas y algunas eran difíciles de alcanzar.

El servicio de celular fue descrito como “irregular”.

 ??  ?? El fEnómEno se presentó en Texas principalm­ente
El fEnómEno se presentó en Texas principalm­ente
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States