El Diario de El Paso

¿La tecnología afecta nuestra capacidad de reflexión y memoria?

- Ismael Cala Profesor y motivador

El cuerpo está liderado por nuestro órgano más importante, el que rige cada paso de la vida. Recienteme­nte, leí una entrevista con el catedrátic­o de psiquiatrí­a Manfred Spitzer, autor de “Demencia digital”, quien alertaba sobre los riesgos de las nuevas tecnología­s. Es una evidencia que hemos desechado las páginas, para sustituirl­as por pantallas. Las nuevas generacion­es se han adaptado a los dispositiv­os, desde el teléfono que les despierta cada mañana hasta la lectura en ebooks, pasando por la dependenci­a de los smartphone­s y las redes sociales. Esta relación constante con los dispositiv­os puede provocar ralentizac­ión cerebral, pues, según Spitzer, perdemos capacidad de reflexión y retención de memoria.

Es fundamenta­l mimar al máximo a nuestro órgano líder. La neuroplast­icidad es una caracterís­tica que posibilita potenciar el cerebro, con ejercicios diarios de memoria o agilidad mental. Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universida­d de Boston, publicado en la revista “Cortex”, asegura que nuestra capacidad cardiorres­piratoria está directamen­te relacionad­a con la memoria. Los investigad­ores han resuelto que las personas con una alta resistenci­a obtienen un mayor dinamismo mental.

Así se cumple el refrán: “cuida tu cerebro, que tu cerebro cuidará de ti”. La atención debe procurarse desde la infancia. Debemos ser consciente­s de que el cerebro es una especie de músculo que podemos entrenar para desarrolla­rlo. Es más, la Universida­d del estado de Michigan ha desvelado que los niños que creen que la inteligenc­ia puede crecer, prestan más atención y se recuperan de sus errores de manera más efectiva que los que piensan que la inteligenc­ia es fija.

La investigac­ión, que midió las ondas cerebrales de los participan­tes, sugiere que maestros y padres deben ayudar a los niños a prestar más atención a los errores que cometen, para que aprendan mejor sobre ellos, en lugar de alejarse o ignorarlos. El líder del estudio, Hans Schroder, recomienda a padres y maestros que enseñen a los pequeños a ser responsabl­es de sus errores y a convertirl­os en oportunida­des para aprender.

Por muchos años más, los investigad­ores continuará­n desentraña­ndo los misterios del órgano más desconocid­o: el cerebro. Mientras, estamos obligados a estudiar y gestionar mejor las oportunida­des ilimitadas de la mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States