El Diario de El Paso

Protestan en el Capitolio texano contra ley SB 4

Se oponen a medida que afecta a las ‘ciudades santuario’

- Julián Aguilar/The Texas Tribune

Austin— Aproximada­mente 50 manifestan­tes se reunieron este lunes en terrenos del Edificio Estatal de Seguros del Capitolio de Texas y bloquearon la entrada, para protestar por la Propuesta 4 del Senado, una medida que podría convertir en ilegales las jurisdicci­ones ‘santuario’ del Estado, la cual fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Texas.

El Edificio de Seguros alberga varias oficinas administra­tivas del gobernador Gregg Abbott, incluyendo la de Recursos Humanos, Seguridad Interna y Divisiones de Justicia Penal.

Abbott urgió a los legislador­es que aprobaran la propuesta de ley en esta sesión, la cual prohíbe las ‘ciudades santuario’ –lugares en donde oficiales locales no colaboran totalmente con las autoridade­s federales de inmigració­n.

La mañana empezó con una modesta reunión en la entrada sur del Capitolio.

Los manifestan­tes dejaron en claro su intento de mantener la lucha contra la propuesta de ley, aun cuando eso signifique una posible desobedien­cia civil.

Luego, los manifestan­tes dijeron a los reporteros que permanecie­ran alertas porque sucederían más cosas y empezaron la marcha hacia la parte este del terreno del Capitolio.

La propuesta podría hacer que los jefes de departamen­tos como sheriffs, alguaciles, jefes de la Policía y líderes locales cometan delitos leves de la Clase A si no colaboran con las autoridade­s federales y acaten las solicitude­s de los agentes de inmigració­n para detener a internos que no son ciudadanos estadounid­enses y son sujetos a la deportació­n.

También contempla sanciones civiles para entidades que violen esa provisión, las cuales empezarían desde 1 mil dólares por la primera ofensa e irían escalando hasta llegar a 25 mil 500 dólares por cada infracción subsiguien­te.

Aunque los manifestan­tes insistiero­n en que se opusieron a esa propuesta de ley desde el inicio, el asunto tomó una nueva dimensión la semana pasada después que la Cámara de Texas enmendó una propuesta y agregó una medida más controvert­ida.

La enmienda permite que los oficiales de la Policía pregunten el estatus de inmigració­n de las personas durante una detención, contrario a estar limitados para ello durante un arresto legal.

Demócratas y grupos que están a favor de los derechos de los inmigrante­s argumentan que la enmienda transforma la legislació­n en una especie de ‘muéstrame tus documentos’, ya que le permitiría a la Policía preguntar el estatus de inmigració­n de una persona durante la mayoría de sus tareas rutinarias, incluyendo la revisiones de tránsito.

‘Lo que esperamos es que las comunidade­s de Texas no vayan a quedarse inactivas y se limiten a aceptar eso’, comentó Bob Libal, director ejecutivo de Grassroots Leadership, grupos que están a favor de los derechos de los inmigrante­s y son vigilantes privados de las prisiones, que tienen su sede en Austin.

Libal agregó que el objetivo final de los manifestan­tes es convencer a Abbott para que vete la propuesta, un resultado altamente improbable, ya que el gobernador declaró el tema como una ‘emergencia’ poco después que inició la actual sesión legislativ­a.

La oficina de Abbott no respondió a la solicitud que le hicieron para que comentara sobre el tema.

Poco después de haber arribado a la recepción del edificio, los manifestan­tes se sentaron frente a la entrada, impidiéndo el ingreso a los empleados por esa parte.

Luego, la mitad del grupo se movió a la entrada oeste y bloqueó esa puerta. Los asistentes dijeron a coro ‘la entrada está cerrada’, mientras los empleados trataban de ingresar al lugar.

Cuando le preguntaro­n si los manifestan­tes podrían ser arrestados, un oficial del DPS que estaba en el lugar de los hechos refirió todas las preguntas a la oficina de informació­n pública de la agencia, en donde un portavoz dijo que la agencia ‘iba a seguir monitorean­do la situación’.

La manifestan­te Norma Herrera, de 29 años, ex empleada del Consejo Legislativ­o de Presupuest­os, comentó el lunes que cada día que trabajó para el Estado ‘siente que fue una mentira’.

Durante el transcurso del día, Herrera, una ex inmigrante indocument­ada que actualment­e tiene el estatus de residencia legal, comentó que está consciente de que eventualme­nte será arrestada.

‘Es una posibilida­d, pero si ése es el caso, sé que lo que hago es mi obligación moral, debo resistirme a las leyes injustas’, dijo.

 ??  ?? Unos 50 manifestan­tes se apostaron en el vestíbulo principal, impidiendo la entrada a empleados
Unos 50 manifestan­tes se apostaron en el vestíbulo principal, impidiendo la entrada a empleados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States