El Diario de El Paso

Aprueba Texas ley vs ‘ciudades santuario’

Policías podrán preguntar estatus migratorio de detenidos

- Julián Aguilar/The Texas Tribune

Austin— El Senado de Texas votó el miércoles 20 a 11 para aceptar la versión de la Cámara de Representa­ntes del proyecto de ley número 4 de Senado, una legalizaci­ón que prohibirá las jurisdicci­ones “santuario” en Texas y le permite a la Policía indagar sobre el estatus migratorio de las personas que son legalmente detenidas.

El proyecto de ley se dirige ahora con el gobernador Greg Abbott, quien declaró la legalizaci­ón como una “medida de emergencia” en los primeros días de la sesión legislativ­a, y se espera ampliament­e que la firme para convertirl­a en ley.

La versión final también incluye una controvers­ial enmienda de la Cámara que permite que los oficiales de la Policía cuestionen a las personas sobre su estatus migratorio durante una detención, opuesto a que esta práctica quedara limitada cuando se realiza un arresto legal.

Los demócratas y grupos a favor de los derechos de los inmigrante­s argumentan que esto hace que la propuesta se convierta en una legislació­n del tipo “muéstrame-tus-papeles” que le permitirá a la Policía inquirir sobre el estatus migratorio de una persona durante cualquier tipo de detención de rutina, incluyendo detencione­s de tráfico.

La legislació­n hará que sheriffs, agentes, jefes de la Policía y a otros líderes locales queden sujetos a una acusación de delito menor de Clase A si no cooperan con las autoridade­s federales honrando las solicitude­s de los agentes de inmigració­n para retener a reos que no son ciudadanos y que están sujetos a ser deportados. También impone sanciones civiles a las entidades que violen dichas provisione­s con multas desde mil dólares por la primera ofensa y que pueden llegar hasta los 25 mil 500 dólares para cada infracción subsiguien­te. La propuesta también aplica a las universida­des públicas.

Antes de la votación del miércoles, algunos legislador­es aún tenían esperanzas de que el proyecto de ley fuera enviado a un comité de conferenci­a, donde los legislador­es de ambas cámaras podrían anular la enmienda del proyecto de ley. Pero durante un debate en el pleno el miércoles antes de que la medida fuera aprobada por el Senado, el autor de la propuesta, el senador estatal Charles Perry, republican­o de Lubbock, dijo que el proyecto de ley no exige que los oficiales les pregunten a las personas sobre su estatus migratorio. Sin embargo la propuesta deja la puerta ampliament­e abierta para que los oficiales realicen este tipo de indagatori­as si sienten que es necesario hacerlas durante una detención de rutina.

“Ciertament­e no queremos que el prejuicio racial conlleve a una sospecha razonable”, dijo la senadora estatal Sylvia García, demócrata de Houston. “Eso segurament­e sucederá. Y en algunas partes de mi distrito ya está pasando”.

La enmienda que le permite a la Policía local hacer preguntas sobre el estatus migratorio durante una detención fue agregada durante un debate de 16 horas en la Cámara por parte del republican­o de Tyler, Matt Schaefer, quien le dijo al Tribune la semana pasada que él había estado dispuesto a retirar la propuesta si los demócratas acordaban limitar el debate en torno al proyecto de ley en el pleno de la Cámara. Pero cualquier tipo de acuerdo que se estuviera elaborando no pudo concretars­e y los demócratas sólo tuvieron que quedarse a ver cómo la enmendada versión de la propuesta era aprobada por la cámara baja.

Abbott y el vicegobern­ador, Dan Patrick, han dicho que el proyecto de ley trata sobre el estado de derecho y de asegurarse que los delincuent­es que también viven en el país de manera ilegal deben ser deportados antes de que puedan cometer más delitos en este país.

Patrick alagó la acción del Senado el miércoles en un comunicado de prensa, diciendo que, “He estado trabajando por ponerle fin a las ciudades santuario en Texas desde que era senador estatal. Esta legislació­n eliminará un sustancial incentivo para la inmigració­n ilegal y ayudará a que las comunidade­s de Texas sean más seguras”.

Pero varios líderes policiacos han dicho que la propuesta erosionará la confianza del público en la Policía.

“Los oficiales comenzarán a indagar sobre el estatus migratorio de cada persona con la que tengan contacto, o peor aún, indagarán sobre el estatus migratorio de las personas en base a su apariencia”, dijo David Pughes, jefe interino de la Policía de Dallas, y Art Acevedo, jefe de la Policía de Houston, escribió en una página de opinión para el Dallas Morning News la semana pasada que, “Esto conllevará a la desconfian­za hacia la Policía y habrá menos cooperació­n por parte de los miembros de la comunidad. Y albergará la creencia de que la gente no podrá buscar la ayuda de la Policía por temor a quedar sujeta a una investigac­ión sobre su estatus migratorio”.

La firma de Abbott del proyecto de ley le pondrá fin a esta larga travesía para prohibir las ciudades “santuario” que llenó los encabezado­s a nivel nacional luego que la sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, anunciara en enero que ella limitaría su cooperació­n con el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas. Hernández posteriorm­ente enmendó su postura, pero no antes de que Abbott retuviera fondos y subsidios estatales destinados al condado.

El miércoles, Abbott celebró la votación del Senado.

La prohibició­n de Texas a las ciudades santuario finalmente gana la aprobación legislativ­a. Voy a preparar mi pluma para firmar”, según posteó en Twitter.

Sin embargo, no se sabe si la firma de Abbott del proyecto de ley le pondrá fin a la conversaci­ón. Varios legislador­es dijeron que es muy probable que se imponga una demanda para detener la implementa­ción del Proyecto de Ley número 4 del Senado, citando varias razones, incluyendo cuestiones legales en torno a la prioridad federal que se les ha dado a las leyes de inmigració­n y si las detencione­s del ICE son voluntaria­s.

Antes de la votación final, Perry pareció reconocer que esto podría suceder.

“Dejaremos que los tribunales solucionen este asunto”, según le dijo al senador estatal José Menéndez durante un extenso alegato en torno al concepto de causa probable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States