El Diario de El Paso

Se preparan para la llegada del calor

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Apesar de que las altas temperatur­as aun no llegan, el Departamen­to de Bomberos y otras dependenci­as paseñas iniciaron ayer la recolecció­n de abanicos para personas de bajos recursos.

A medida que las temperatur­as suben, si no se tiene un sistema de ventilació­n incrementa el peligro que familias enteras sufran los llamados “golpes de calor” que en ocasiones pueden causar la muerte, dijeron los funcionari­os.

“Hay gente que no tiene el dinero para comprar un abanico y con el fuerte calor que hace aquí en la ciudad pueden llegar a morir si no tienen algo que les ayude a estar frescos”, dijo Graciela Ortiz, del Departamen­to de Protección de la Familia.

Esta iniciativa comenzó en 2001y desde entonces se han ayudado a familias de escasos recursos con el propósito de reducir el número de fallecimie­ntos a consecuenc­ia de las altas temperatur­as.

El año pasado murieron cuatro personas por factores relacionad­os con el calor, dos adultos mayores y dos hombres de 34 y 35 años.

Ortiz mencionó que en 2016 recolectar­on 600 abanicos y aunque no se fijaron una meta, espera que este año los paseños vuelvan a ayudar con esta campaña ya que no reciben fondos para realizarla.

“Todo esto se hace con la pura ayuda de la gente, nosotros no recibimos fondos. Lo que la gente nos dona es lo que nosotros damos”, comentó Ortiz.

Vecino amigo

Ortiz hizo énfasis en que es “necesario” conocer a los vecinos para que en caso de una emergencia se pueda brindar la ayuda necesaria de manera oportuna.

“Hay que conocer a los vecinos, en especial si son adultos mayores por que el año pasado uno de ellos murió en el patio de su casa y nadie se dio cuenta”, dijo Ortiz.

Ortiz mencionó que estas “tragedias” se puede evitar si “de vez en cuando” se visita a los vecinos de escasos recursos en especial si son adultos mayores.

Greg Lundeen, del Servicio Meteorológ­ico Nacional, hizo una recomendac­ión para evitar ser víctima de una insolación o golpe de calor.

Lundeen explicó que las causas de estos dos padecimien­tos ocurren cuando el cuerpo no puede mantener una temperatur­a baja a través del sudor.

“Llega un momento en que la temperatur­a del cuerpo es tan alta que dejamos de producir sudor y es ahí cuando puede ocurrir una tragedia (la muerte)”, explicó Lundeen. El meteorólog­o comentó que se espera que durante los meses de junio y julio se alcancen temperatur­as por encima de los 100 grados Fahrenheit.

Consejos de seguridad por el calor

– No dejar mascotas ni gente (bebés dormidos, niños, adultos mayores) en un vehículo, aunque el auto este en la sombrea y con las ventanas abiertas.

– Beber suficiente agua y evitar bebidas con azúcar o alcohol.

– Usar ropa ligera de colores claros.

– Evitar actividade­s al aire libre de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

– Proteger la piel con un sombrero y usar protector solar de graduación SPF 30 o mayor.

– Proveer suficiente sombra y agua para mascotas.

– Asegurarse que los adultos mayores cercanos tengan unidades de aire acondicion­ado funcionale­s.

Usted puede ayudar

La donación de abanicos continuará durante toda la temporada de calor, por lo que si usted quiere ayudar puede llevar un ventilador nuevo cualquier día a la estación de bombero más cercana.

Las donaciones en especie o monetarias también serán recibidas en la Junta APS Silver Star en: 401 E. Franklin, Suite 350, El Paso, TX 79901.

Por otro lado, las personas que necesiten abanicos para mitigar las altas temperatur­as pueden llamar al 211, donde se les indicaran los pasos a seguir.

Para más informació­n, llame al (915) 834-5772 o envíe un correo electrónic­o a graciela.ortiz@dfps.state.tx.us.

 ??  ?? inician recolecció­n de abanicos que serán donados a personas de bajos recursos
inician recolecció­n de abanicos que serán donados a personas de bajos recursos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States