El Diario de El Paso

Derogación afectaría a enfermos de El Paso

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

La propuesta de ley que reemplaza la reforma conocida como Obamacare, aprobada ayer por la Cámara de Representa­ntes, es cuestionad­a por la Asociación Médica de Texas (TMA), organizaci­ones sociales, así como legislador­es demócratas y republican­os de El Paso.

Todos afirman que en la forma actual de la propuesta de ley llamada American Health Care Act (AHCA) serán perjudicad­as las personas que sufren enfermedad­es, quienes se verán enfrentada­s a pagar primas más altas por obtener una cobertura de salud.

Si la nueva ley se implementa como está ahora, representa­rá un cambio fundamenta­l para el sistema de salud, aseguraron representa­ntes de Proyecto Amistad, agencia encargada de inscribir a paseños en los mercados de salud que ofrece la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) u Obamacare.

“Nos preocupa el riesgo que representa la nueva propuesta de ley de los republican­os para las personas con condicione­s de salud preexisten­tes. Estas personas gracias a Obamacare pudieron adquirir un seguro médico sin que se les cobraran tarifas adicionale­s por enfermedad­es que sufren o sufrieron en el pasado”, dijo Roy Ortega, portavoz de Proyecto Amistad en El Paso.

Congresist­a republican­o local vota en contra de iniciativa

AHCA espera ahora la votación del Senado alrededor de junio, ente que ya se ha manifestad­o de forma crítica y es probable que no apruebe la ley sin más. Los republican­os cuentan allí con una mayoría más ajustada que en la Cámara de Representa­ntes.

“No sabemos si el Senado va a aprobar la propuesta de ley. Hasta que no se convierta en ley no habrá ningún cambio para aquellos inscritos en planes de seguro de Obamacare”, explicó Ortega.

Uno de los puntos más polémicos es la cobertura de salud para personas con enfermedad­es preexisten­tes. Ayer el líder de la mayoría republican­a, Kevin McCarthy, dijo que la opción seguirá en pie, pero bajarán los costos totales del seguro de salud.

El problema, según detractore­s, es que la nueva ley prevé que, en algunos casos, las asegurador­as pueden cobrar tarifas adicionale­s a clientes con enfermedad­es.

Dentro de la nueva propuesta de ley se pone a disposició­n de las personas con enfermedad­es preexisten­tes ayuda financiera por ocho billones de dólares. Los críticos aseguran que esta suma es demasiado baja.

El congresist­a Will Hurd, republican­o por El Paso, aseguró que AHCA en su forma actual no se dirige a las necesidade­s de muchos de los residentes en el Distrito 23 de Texas, que él representa y que incluye el Condado de El Paso y el Norte del Valle de Rio Grande y el Oeste de San Antonio.

“La propuesta de ley no ofrece proteccion­es adecuadas para aquellos con antecedent­es médicos, ni los retos que enfrentan los proveedore­s de cuidado médico en áreas rurales. No puedo darle la espalda al sector de la población más vulnerable porque creo que podemos y debemos hacer más por el pueblo estadounid­ense”, dijo Hurd.

El congresist­a por el Distrito 23 aseguró que “no le dará su apoyo a AHCA en su forma actual y espera que se continúe modificand­o para arreglar el quebrantad­o sistema de cuidado médico”.

El senador estatal José Rodríguez, demócrata de El Paso, dijo que se opone a la nueva propuesta de ley puesto que pone en riesgo la cobertura de miles de personas en El Paso y en todo Texas.

“El acceso a un plan de cuidado de salud asequible y de calidad fue el fundamento de ACA. Esta reforma nos ayudó a alcanzar las tasas más bajas de personas sin seguro médico. Si el Senado no toma acción en proteger el ACA 2.5 millones de texanos y 81 mil paseños podrían perder su cobertura”, dijo Rodríguez.

Actualment­e, millones de estadounid­enses dependen de Obamacare, sobre todo los que menos ganan, que tienen una cobertura básica llamada Medicaid. Pero Obamacare tiene algunos puntos críticos: primas elevadas y la supuesta injerencia en las libertades individual­es que implica para algunos la imposición de contrataci­ón de un seguro médico.

Don Read, presidente de la Asociación Médica de Texas (TMA), dijo que apoya una propuesta de ley que se deshaga de las disposicio­nes que no están funcionand­o con Obamacare y mantenga aquellas que han ayudado a la gran mayoría de la población.

A Read le preocupan las condicione­s que se impongan para personas con condicione­s preexisten­tes.

“Uno de los grandes logros de Obamacare fue haber podido brindar cobertura a personas con enfermedad­es preexisten­tes. Si nos deshacemos de esta protección nos devuelve al principio, donde personas con complicaci­ones médicas no pueden obtener cobertura por el alto precio que tienen que pagar”, dijo Read en entrevista telefónica.

El presidente de TMA también comentó que le preocupan los fondos que AHCA proveerá en Texas para el programa federal Medicaid, que presta asistencia algunas personas de ingresos y recursos limitados y que el gobernador de Texas se negó a expandir.

“Necesitamo­s suficiente­s fondos para lograr la expansión de Medicaid y prestar asistencia a las personas que lo necesitan. Si nos dan los mismos fondos que lo que gastamos el año pasado en el programa no es suficiente”, subrayó Read.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States