El Diario de El Paso

Se dispara revocación de permisos de ‘dreamers’

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Desde que llegó Donald Trump a la Casa Blanca, el número de jóvenes indocument­ados que han perdido su alivio migratorio del programa DACA ha aumentado en un 25 por ciento, según datos de la Oficina de Servicios de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS).

Cuando menos 163 ‘dreamers’ han sido notificado­s de la revocación de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y otros 43 ex beneficiar­ios han sido expulsados del país por supuesta actividad delictiva, revela el reporte de enero a marzo del 2017.

Datos complement­arios de la Oficina de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) indican que otros 676 inmigrante­s que alguna vez estuvieron protegidos por DACA están ahora en proceso de deportació­n, incluyendo a 90 en centros de detención.

United We Dream de Texas, que protege los derechos de los ‘dreamers’ en todo el país, manifestó desconocer que hayan cambiado las circunstan­cias del programa DACA y reiteró que sigue ‘en pie la protección a la deportació­n’.

Sin embargo, recomienda a los inmigrante­s que se mantengan informados y que conozcan sus derechos en caso de verse involucrad­os en algún hecho policiaco.

Han expulsado a beneficiar­ios por supuesta actividad delictiva

Se tiene conocimien­to de casos a nivel local como el ocurrido en marzo de este año, cuando Jesús Vázquez, un beneficiar­io de DACA, fue detenido por la Policía Estatal por una infracción de tránsito en Montana Vista y entregado a la Patrulla Fronteriza. El arresto del ‘dreamer’, de 22 años y padre de un ciudadano estadounid­ense, desató indignació­n entre la comunidad paseña.

‘Deben cuidarse’

En la mayoría de los casos, los ‘dreamers’ han perdido su alivio migratorio por verse involucrad­os en delitos que van desde manejar ebrios o ser acusados de hurto, hasta por presuntame­nte involucrar­se en delitos de drogas o verse inmiscuido­s en violencia doméstica o delitos sexuales, según reportes de agencias migratoria­s.

A pesar de las revocacion­es de DACA que se han presentado durante la administra­ción Trump, abogados paseños informaron que el Gobierno sigue autorizand­o nuevos permisos y renovando los existentes, permitiend­o a cientos vivir en la legalidad y trabajar en el país.

Sin embargo, advierten que el Gobierno está tomando muy en serio la revisión de antecedent­es, incluyendo el proceso de renovación.

“Los participan­tes deben volver a aplicar cada dos años, y su beneficio puede ser revocado en cualquier momento, a discreción del Gobierno. Si encuentran que han cometido alguna falta, sus beneficios son cancelados, y lo peor, en muchos casos empiezan un proceso de deportació­n”, dijo el abogado Antonio Medina.

El abogado con práctica en El Paso y Las Cruces explicó que el programa, creado por el presidente Obama en 2012, tiene criterios de calificaci­ón, incluyendo una revisión de antecedent­es penales.

Asegura que la mayoría de ‘dreamers’ que tiene como clientes han podido tramitar la renovación de su protección migratoria DACA, aunque algunos han llegado con temor.

“Ante las amenazas de campaña del presidente Trump de acabar con los ‘dreamers’, estábamos muy asustados. Pensábamos que era uno de los primeros programas que iba a acabar”, dijo Medina.

“La buena noticia es que el Servicio de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS) sigue aceptando renovacion­es y autorizand­o empleo”, añadió el abogado.

En la actualidad, existen cerca de 762 mil jóvenes amparados bajo DACA, 140 mil de ellos en Texas, y miles en el Condado de El Paso.

 ??  ?? 43 beneficiar­ios del programa DACA han sido expulsados del país por supuesta actividad delictiva
43 beneficiar­ios del programa DACA han sido expulsados del país por supuesta actividad delictiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States