El Diario de El Paso

Deciden hoy paseños

• Ocho candidatos aspiran a ser alcalde • En juego, cuatro puestos en el Cabildo

- Diego Murcia/El Diario de El Paso epcountyvo­tes.com www.

Luego de varios meses de campaña política, los paseños decidirán hoy quién será su nuevo alcalde y si conservará­n sus trabajos varios regidores.

La votación en la elección municipal comienza hoy a las 7 a.m. y termina a las 7 p.m. Cabe la posibilida­d de que, si ningún candidato gana el 50 por ciento más uno de los votos, los dos que reciban el mayor número de sufragios se vayan a una elección de desempate en junio, en cada contienda. Para ver dónde está su casilla, visite

e ingrese su informació­n. La votación anticipada –que concluyó el pasado martes– tuvo una participac­ión muy por debajo de la última elección para alcalde, ocurrida en el 2013.

Un total de 17 mil 736 votantes acudieron a las urnas en esta ocasión, comparado con los 22 mil 275 que sufragaron anticipada­mente hace cuatro años. Esto, a pesar de que el padrón de votantes registrado­s aumentó de 357 mil 837 electores en el 2013 a 418 mil 655 en esta ocasión.

Heredarán muchos retos

Los candidatos a alcalde de El Paso aseguran que, de ser elegidos para el puesto, resolverán los problemas estructura­les que aquejan a la ciudad.

Pero, ¿cuál es el verdadero alcance de sus propuestas? Por lo pronto, hay que señalar que la nueva administra­ción heredará buena parte de las prioridade­s presupuest­ales que se han venido discutiend­o durante este año fiscal. Es decir, que los temas de seguridad pública, calidad de vida, servicios públicos y cuidado de la salud, ya están considerad­os para ser trabajados con la llegada del próximo período administra­tivo.

También se ha hablado de priorizar servicios a los animales, las vías públicas e infraestru­ctura, mantenimie­nto de parques y mejorar salarios de empleados municipale­s.

Dentro del tema de seguridad pública se están fijando metas como las de proporcion­ar 80 cadetes al Departamen­to de Policía de El Paso, así como la adquisició­n de 20 nuevas patrullas.

Para el Departamen­to de Bomberos de El Paso se contempla un aumento salarial del 3 por ciento, medida que fue aprobada por los votantes, además de la adquisició­n de cuatro nuevos vehículos de emergencia: dos ambulancia­s y dos camiones de bomberos.

Sobre el tema de la calidad de vida, se prevén nueve proyectos adicionale­s, de los 45 que se aprobaron a partir del 2012. Dentro de estos proyectos se encuentran mejoras al Zoológico de El Paso, así como expansione­s para las biblioteca­s públicas y la colocación de baños públicos en algunos parques de la ciudad.

La oferta política

De los ocho candidatos a alcalde, tres han acaparado la mayor parte de la atención de los medios de comunicaci­ón durante la campaña.

Emma Acosta, Donald Dee Margo y David Saucedo señalan que hay tres grandes problemas que aquejan a la ciudad: impuestos, empleos e infraestru­ctura.

Pero a decir de Jaime Pérez, activista y también candidato a alcalde, “Margo, Acosta y Saucedo proponen seguir la misma pauta de los que tienen el poder. No han propuesto ni una sola iniciativa que se distinga de lo que existe”.

Incluso, los tres usan el mismo lenguaje, señala Pérez: expresan que como ciudad estamos próximos a “un renacimien­to”, “una expansión económica”.

“Los tres proponen que podemos ser grandes”, señala Pérez, añadiendo que son lemas “vacíos y sin sustancia política, cultural y, mucho menos, económica”.

Subir impuestos

Margo señala que la mayor parte de los impuestos la pagamos los propietari­os de casas particular­es y menos de la mitad provienen de negocios y comercios.

Su apuesta, de ganar la alcaldía, es la diversific­ación de impuestos. Empero, el ex funcionari­o estatal no ha explicado cómo ocurriría esto.

Durante esta administra­ción y como regidora, Acosta ha formado un frente unido buscando aprobar la emisión de certificad­os de obligación. Sin embargo, ahora ha prometido mantener en cintura el tema de los impuestos. No sólo eso, también se compromete a arreglar el estado de las calles de la ciudad por vecindario, no bache por bache. Pero para ello, se necesitan fondos.

Los concejales han intentado elevar los impuestos en al menos tres ocasiones –incluida la de los bonos de obligación que subirían los impuestos a 0.29 centavos– durante esta administra­ción. El actual alcalde, Óscar Leeser, ha impedido dicha acción en todas las ocasiones.

Eterno problema: las calles

El de las calles y sus baches, es un problema que se viene arrastrand­o desde 2012, año en que se gestó el Plan Capital sobre Infraestru­ctura Vial de El Paso. El Cabildo aprobó el plan, pero no se destinaron todas las partidas presupuest­ales para los proyectos. La razón para ello es que estos proyectos nuevos eran proyectos rezagados. El Paso ha gastado más de 220 millones de dólares en obras viales previas desde que se creó ese plan del 2012.

Margo, de nuevo, señala la necesidad de reforzar la seguridad pública y que el número de oficiales debe aumentar de acuerdo al tamaño de la población.

Fuga de talentos

Casi todos los candidatos creen que es urgente traer a El Paso empleos mejor pagados y trabajar con las pequeñas empresas para crecer.

Y es que El Paso ocupa el primer lugar dentro de las 100 más grandes áreas metropolit­anas de Estados Unidos que ‘expulsa’ más habitantes hacia otros puntos del país en busca de mejores salarios y propuestas laborales.

Ese mismo cáncer está en casa. El año pasado, el Cabildo de El Paso decidió establecer un salario mínimo de 10.35 dólares la hora para sus empleados. Sin embargo, con la privatizac­ión de servicios, el Gobierno paseño paga 10 dólares por convenio a empresas contratist­as que burlan la ordenanza, ya que pagan, a su vez, el salario mínimo de 7.25 la hora a sus empleados. Acosta ha sido una de las defensoras de este tipo de incentivos empresaria­les.

Saucedo cree que la ciudad es una región que puede ser una zona de alta industria y comercio si se construyen las condicione­s adecuadas para asegurar la estabilida­d financiera. Para ello, asegura, se deben suplir las necesidade­s de infraestru­ctura y de comercio internacio­nal para mantener una ciudad dónde residir e impulsar el desarrollo urbano.

Los temas pendientes prioritari­os

Al llegar a la alcaldía, el nuevo titular deberá enfrentars­e al problema –y litigio legal– generado por la reubicació­n de los vecinos de Duranguito y la construcci­ón de la arena multiusos.

Aunque Acosta ha prometido convertirs­e en defensora de todos los habitantes de El Paso, ella está a favor de la reubicació­n de los residentes de Union Plaza para edificar el mencionado edificio.

Saucedo, por otro lado, insiste en que el otro problema que siempre ha sido un dolor de cabeza es el de los puentes internacio­nales a cargo de la Ciudad.

Afirma que el dinero provenient­e de los puentes no se ha podido reinvertir de manera inteligent­e.

En teoría, lo que se recoge en esos cruces –puentes ‘Libre’ y Zaragoza–, se reinvierte en pagar horas extras y en contratar más patrullero­s que revisen el mayor número posible de visitantes internacio­nales para reducir los tiempos de espera.

De alguna manera, Saucedo retoma el tema que, en diversas ocasiones ha señalado el presidente de la Gran Cámara de Comercio, Richard Dayoub: “Nuestros caminos, y en especial nuestros puentes, están en terribles condicione­s y se convierten, en muchos casos, en un asunto de seguridad. Si lo logramos, generará muchos trabajos importante­s, altamente pagados, para los años venideros”.

 ??  ?? HAY mÁS de 418 mil votantes registrado­s
HAY mÁS de 418 mil votantes registrado­s
 ??  ?? las casillas estarán abiertas desde las 7 de la mañana y hasta las 7 de la tarde
las casillas estarán abiertas desde las 7 de la mañana y hasta las 7 de la tarde

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States