El Diario de El Paso

‘Ahogan’ llantas usadas vecindario­s de Socorro

Llaman a residentes a atender programas de reciclaje

- Jaime Torres/El Diario de El Paso

Socorro— Las llantas usadas que son arrojadas en las calles de Socorro han puesto en alerta a sus autoridade­s, quienes solicitan a los residentes cumplir la ley y acogerse a los programas de reciclaje.

“La gente aprovecha la oscuridad para tirar llantas viejas en calles solitarias, arroyos y baldíos, y eso no está bien”, afirmó René Rodríguez, alcalde interino de Socorro.

Indicó que el Gobierno no tiene capacidad para recolectar los neumáticos por la falta de personal, por lo que se sopesa la contrataci­ón de una persona que atienda la problemáti­ca.

Familias que viven en los linderos de Socorro y Clint también denunciaro­n que es común que personas extrañas tiren todo tipo de basura en terrenos baldíos.

“Queremos que haya más vigilancia porque ya estamos cansados de que de repente aparecen llantas, muebles y colchones a un lado del camino”, dijo Rosa Gutiérrez, habitante del extremo Este del poblado.

Externó que tener las llantas cerca de sus viviendas representa un foco de insalubrid­ad sobre todo en época de lluvia por la acumulació­n del agua en su interior.

“Tenemos miedo de que nuestros hijos o nosotros mismos nos enfermemos por la presencia de los mosquitos. Ya ve cómo anda eso del zika y el virus del Nilo’, advierte.

El alcalde interino dijo que para reducir el riesgo mantienen programas de recolecció­n de llantas para su reciclaje con el apoyo del Estado.

Indicó que tan sólo el sábado pasado se logró la recolecció­n de cerca de cuatro mil llantas que llevaron los vecinos al centro de acopio.

“Yo tenía unas llantitas en mi casa desde hace rato y pues supe del programa y aproveché”, dijo Rafael Estrada, residente de la calle Moon.

Al igual que muchos residentes, Estrada resguarda sus neumáticos en su casa y espera este tipo de programas comunitari­os para deshacerse de ellos.

Sin embargo, la recomendac­ión de las autoridade­s es dejarlas en los talleres certificad­os y no en casa por los riesgos que representa­n para la salud.

“El tenerlas en casa genera mosquitos si tienen agua”, dijo Rodríguez tras mencionar que el día de recolecció­n llegó una persona con 12 llantas.

 ??  ?? PeSe A operativos de limpieza, persiste el problema
PeSe A operativos de limpieza, persiste el problema

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States