El Diario de El Paso

Confían en tener fondos para escuelas ‘chárter’

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

La posibilida­d de que el estado de Texas otorgue fondos públicos a escuelas “chárters” está más cerca que nunca, luego de que el Senado votara hace unos días a favor de la propuesta de ley.

La medida ahora espera el debate en la Cámara de Representa­ntes, a escasos días de que concluya la sesión bienal de la Legislatur­a texana.

Las escuelas “chárter” (escuelas privadas con contrato del estado para educar estudiante­s que han salido o prefieren no entrar a las escuelas públicas), obtuvieron su primer “sí” por parte de la Legislatur­a, la cual requiere varios votos antes de enviar los proyectos al escritorio del gobernador Greg Abbott.

Estas escuelas no han tenido ningún soporte de este tipo por parte de fondos del gobierno estatal desde el año de sus primeras concesione­s en 1995, informó la Agencia de Educación de Texas.

Se beneficiar­ían colegios paseños

Directivos de escuelas “chárter” de El Paso ven este primer triunfo en la Legislatur­a como un “parteaguas” de una lucha para expandir su oferta educativa en la comunidad.

“Hemos hecho tanto con tan poco y ya era momento de que el Estado prestara atención al servicio que nuestras escuelas brindan a la comunidad actuando como una escuela pública sin costo”, expresó María Isaac, vocera de Harmony Science Academy de El Paso.

Isaac manifestó que, el hecho de haber llegado hasta este punto en la Legislatur­a, tendrá un tremendo impacto en el desarrollo e infraestru­ctura de las escuelas chárter en El Paso.

“Esta decisión es simplement­e el trabajo y esfuerzo de la comunidad en exigir recursos estatales para la educación propia de sus hijos. Padres de familia mandaron miles de cartas a nuestros representa­ntes para pedirles que votaran a favor de los fondos para las escuelas chárter”, dijo Isaac.

Entre los mayores aliados de las “chárters” se encuentra la senadora estatal Donna Campbel, republican­a de New Braunfelds.

Campbell pidió 400 millones de dólares para los edificios y mejora de instalacio­nes de las escuelas “chárter” durante los próximos dos años.

Sin embargo, una enmienda presentada por el senador demócrata de Austin, Kirk Watson, redujo esa cifra a 100 millones de dólares, y la otra mitad fue a escuelas públicas.

La medida reducida fue aprobada la semana pasada por el Senado, y fue enviada a la Cámara, donde todavía no se ha discutido.

La demanda es alta

Con dos campus en la zona, Harmony Science Academy cuenta con la asistencia diaria de 2 mil 400 alumnos, sin contar con las demás escuelas “chárter” que se han instalado en la ciudad.

“La demanda de las escuelas ‘chárter’ en el estado y sobre todo en El Paso es alta, si continuamo­s con este proyecto, el beneficio sería significat­ivamente grande”, expresó Isaac.

Muchas de estas escuelas proveen servicios adicionale­s basándose en currículos educativos con planes de trabajo didácticos y desenvolvi­miento en ciencia, tecnología e ingeniería.

“Los fondos de nuestras escuelas se gastan principalm­ente en educación, las instalacio­nes y mejoras de las zonas exteriores han sido un desafío sustentarl­os en ocasiones con el presupuest­o”, dijo Isaac.

La respuesta por parte de los funcionari­os se espera con esperanza por parte de directivos y administra­tivos de las escuelas “chárter”.

 ??  ?? Alumnos de un plantel escolar
Alumnos de un plantel escolar

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States