El Diario de El Paso

Trump exagera una amenaza a la libertad religiosa

-

Como candidato a presidente, Donald Trump aceptó la errónea opinión de que el Gobierno federal estaba violando la libertad religiosa al prohibir a las iglesias –y otras organizaci­ones que recibían el beneficio de una exención de impuestos– endosar a los candidatos para cargos públicos. El jueves, el presidente Trump parecía preparado para hacer algo al respecto.

Reuniendo a líderes religiosos en el Jardín de las Rosas, anunció que estaría firmando un documento que restaurarí­a su voz. “Durante demasiado tiempo, el Gobierno federal ha utilizado el poder del Estado como un arma contra la gente de fe...”, dijo el presidente, asociándos­e con el complejo de persecució­n que aflige a algunos en la derecha religiosa. “Ahora estás en una posición donde puedes decir lo que quieres decir”.

Afortunada­mente, la “Orden Ejecutiva para Promover la Libertad de Prensa y la Libertad Religiosa” del presidente resulta ser en su mayoría una reafirmaci­ón del status quo legal combinado con una retórica retumbante sobre la importanci­a de la libertad religiosa.

No revierte la prohibició­n de que las iglesias respalden a los candidatos que están contenidas en una ley de 1954 conocida como la Enmienda Johnson. Más bien, ordena al IRS que evalúe la expresión política de organizaci­ones sin fines de lucro religiosas utilizando los mismos criterios que emplea para juzgar la expresión de grupos no religiosos exentos de impuestos.

Aunque la orden de Trump no llega tan lejos como algunos temían, sigue siendo preocupant­e. Se envía el mensaje de que el IRS no será responsabl­e por esta administra­ción por seguir haciendo la vista gorda incluso a los ejemplos flagrantes de la politiquer­ía por las iglesias y otras organizaci­ones religiosas.

El principio de la Enmienda Johnson es que cuando los contribuye­ntes proporcion­an un beneficio financiero a las organizaci­ones caritativa­s, no se les debe pedir que subsidien las opiniones políticas con las cuales podrían estar en desacuerdo.

Trump ha dicho que él quiere “destruir totalmente la enmienda de Johnson”. Pero si él persuadier­a al Congreso para abrogar la ley, las iglesias podrían convertirs­e en factores importante­s en el financiami­ento de campañas políticas y de conduits para las contribuci­ones políticas inexplicab­les del interés especial.

Eso sería malo tanto para la política como para la religión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States