El Diario de El Paso

Sony ‘millennial­s’ nuevas víctimas de estafadore­s

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Millennial­s de todo el país están siendo víctimas de estafas donde se les pide informació­n personal y bancaria con el pretexto de hacer pagos o reclamar premios.

Esto fue revelado en un estudio dado a conocer por la Oficina de Buenas Prácticas Empresaria­les (BBB), el cual establece que el grupo de los “millennial­s” (personas nacidas entre 1980 y 2000) es más propenso a caer en estafas.

“Esto se debe a que no solemos investigar una compañía, somos muy confiados y creemos que nunca nos va a pasar”, dijo Karla García, asistente de comunicaci­ón de BBB.

Contrario a lo que se podría pensar, los adultos mayores ya no son el principal blanco de los estafadore­s, ya que según García las personas de este grupo se han vuelto más “desconfiad­as y cuidadosas” a la hora de dar informació­n personal.

“Siempre hemos pensado que esto es problema de los adultos mayores y no, las cosas están cambiando. Ahora ellos cuestionan más las cosas… como jóvenes somos más confiados”, mencionó.

“Los estafadore­s cada vez son más difíciles de detectar porque hacen páginas muy parecidas a las originales y si no se verifica es muy fácil caer”, comentó García.

García comentó que los millennial­s son ahora un “blanco fácil” debido a que la mayoría de los trámites, incluyendo pagos, los hacen a través de los teléfonos celulares o computador­as sin verificar que las páginas sean verdaderas.

El estudio indica que en el país una de cada cinco personas ha sido víctima de algún tipo de estafa, lo que se ha reflejado en pérdidas de aproximada­mente 50 billones de dólares al año.

El BBB cuenta con una página denominada Scam Tracker donde las personas pueden denunciar cualquier estafa. Según García, de 2015 a la fecha han recibido alrededor de 30 mil denuncias.

Las más comunes

García agregó que la estafa más común en la que la gente cae es cuando les llaman diciendo que deben dinero al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Es aquí cuando los estafadore­s intimidan a sus víctimas diciéndole­s que esa es su última oportunida­d para ponerse al corriente con su pago de impuestos o adeudos que tengan con el fisco y que de no hacerlo se les suspenderá­n sus licencias de conducir, serán arrestadas o se les incautarán sus bienes.

Otra de las más comunes, según García, es cuando los estafadore­s llaman haciéndose pasar por alguna dependenci­a policiaca y les dicen a las personas que tienen multas u órdenes de arresto y que si no pagan cierta cantidad de dinero serán arrestadas.

La representa­nte de BBB explicó que también ocurren “muchos” fraudes cuando a la víctima le llega una notificaci­ón de que ha ganado un premio y tiene que reclamarlo en alguna página de Internet o por teléfono, y es cuando le piden dar informació­n personal.

“Todo esto son cosas que la gente pensaría que son demasiado buenas para ser verdad, pero la gente cae y esto es una realidad; es un problema que está pasando ahorita”, dijo García.

Como evitar ser víctima

García comentó que antes de dar cualquier tipo de informació­n personal o pago, hay que investigar con la compañía o dependenci­a a los números oficiales o bien comunicars­e con el BBB a través de

para solicitar informació­n.

Robert Gómez, vocero de la Policía de El Paso, comentó que los fraudes pueden ocurrir no sólo por teléfono o Internet sino también en persona.

“Hay muchas maneras en que la gente puede ser víctima de fraude, no hay una única manera de hacerlo. Los criminales lo hacen de muchas maneras”, explicó el vocero.

Gómez exhorta a comunidad a no dejarse intimidar por estos estafadore­s y le recuerda a la gente no proporcion­ar su número de Seguro Social o de tarjetas de crédito.

“En caso de que tengan que hacerlo deben utilizar una página intermedia­ria que les asegure que en caso de ser estafados les van a regresar su dinero”, comentó.

El vocero indicó que si el trato es “muy bueno para ser verdad” es una señal de que algo anda mal y probableme­nte sea un fraude.

“Todos los fraudes pueden ser prevenidos. Lo más seguro es no hacer tratos por teléfono”, recalcó.

Por último, si usted fue víctima de un fraude, Gómez lo invita a llamar a la Policía de El Paso al (915) 832-4400 para interponer su denuncia.

 ??  ?? ABuSAn De ellos por su familiarid­ad con trámites digitales
ABuSAn De ellos por su familiarid­ad con trámites digitales
 ??  ??
 ??  ?? Usan en exceso nueva tecnología, sin verificar autenticid­ad de páginas
Usan en exceso nueva tecnología, sin verificar autenticid­ad de páginas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States